Cortes constantes de luz en la cuenca carbonífera, preocupa y causa malestar en las poblaciones de Río Turbio y 28 de Noviembre. SPSE dio su versión de los hechos

Río Turbio y 28 de Noviembre, vienen sufriendo desde ayer, permanentes y largos cortes de energía y esta mañana nuevamente quedaron a oscuras, debido a fallas en la línea de transporte que proviene de la subestación La Esperanza.

En el programa de radio Tiempo Real, conducido por el periodista Bady Barrionuevo, Omar Tuyare, subgerente de SPSE explicó que los problemas de cortes sucesivos desde las 21 hs de ayer “son ajenos a SPSE” y se debieron a inconvenientes entre la subestación de Esperanza y la subestación de Río Turbio, debido a una falla a 50 kms de la ciudad en el paraje denominado Punta del Monte, donde una torre tenía problema con los aisladores y la descarga a tierra. Por otra parte debido a la ruta cortada por la acumulación de nieve de entre 50 cms y un metro y el viento imperante hizo que la gente de Transpa no había podido entrar hasta hoy para realizar las reparaciones.

El funcionario dijo desconocer si la empresa tiene vehículos adaptados para desplazarse en este tipo de terrenos y en las actuales condiciones, pero aseguró que SPSE hará las actuaciones que correspondan para que las empresas involucradas se hagan cargo y responsables.

Desconozco cuáles son los equipos que posee, dijo Tuyare cuando le preguntaron si Transpa tenía medios para llegar al lugar de la falla – “solo sabemos que tienen problemas las torres, los aisladores y que desde la época de pandemia no se hace mantenimiento” y aclaró “SPSE está a la espera de que la proveedora diga cuándo está restituido el servicio para conectarse al sistema”.

Agregó que el personal de Transpa que estaría en el lugar de la falla “está trabajando “con tensión”, con el peligro que ello implica para la seguridad y pensamos que en poco tiempo estaremos habilitando el servicio en Río Turbio y 28 de Noviembre” remarcó.

Cortes constantes de luz en la cuenca carbonífera, preocupa y causa malestar en las poblaciones de Río Turbio y 28 de Noviembre. SPSE dio su versión de los hechos
Cortes constantes de luz en la cuenca carbonífera, preocupa y causa malestar en las poblaciones de Río Turbio y 28 de Noviembre. SPSE dio su versión de los hechos

De acuerdo a sus propias declaraciones, hubo reuniones entre el Intendente Darío Menna y el interventor Daniel Peralta, para poner a punto la usina de 21 Mw o la reserva de la usina de 240 Mw, para utilizar como “reserva fría” para los casos donde se generen estos tipos de cortes en los días por venir.

Las dos localidades, de acuerdo a las estimaciones del subgerente, consumen alrededor de 8 o 10 mega con la usina de 21 y se puede producir alrededor de 30 mega, si funciona uno de los módulos de la usina de 240 Mw.

Las críticas desde los sectores de ambas comunas están focalizados sobre SPSE especialmente y desde la empresa culpan a Transpa SA, sin embargo, las dudas giran alrededor sobre si al momento de la construcción y tendido de la red de distribución del interconectado, nadie se dio cuenta que en la Patagonia sur siempre hay vientos de media y alta intensidad y aparentemente no existe la tensión suficiente en los cables, que evite las oscilaciones, lo cual termina generando problemas.

Si a esto, como dijo el funcionario de SPSE, se le agrega la falta de mantenimiento en el sistema por parte de la transportadora y la falta de previsión, especialmente, en épocas  de nevadas que no permiten el fácil acceso a las torres, las cuales a su vez no se sabe si están a la distancia correcta para la zona, todo se convierte en un gran problema que estalla en situaciones extremas como en los crudos inviernos en esta provincia.

Las fuentes consultadas dudan que la cantidad de torres que se colocaron en los tramos Esperanza-Rio Turbio/Esperanza -Rio Gallegos/Esperanza- El Calafate , sean las adecuadas y especialmente si son las que requiere la zona.

De acuerdo a las estimaciones, las torres están colocadas a una distancia similar o igual a las que se colocan en la zona norte del país y en la Patagonia deberían acortarse estos tramos con la colocación de más torres, precisamente, para disminuir las oscilaciones del tendido, producto de los vientos que suelen superar los 120 kms de velocidad constante en esta región. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. El problema lo crean las liebres que mean las patas de las torres y producen una corrosión catafosfórica y a partir de ahí los electrones entran en una resonacia creciente hasta el temido shortcircuit.

  2. LA KUENKA ES UNA MIERDA….LLENA DE JENTE K NO REAXIONA….SOLO LES CALIENTA VIVIR COBRANDO GRATIS SIN LAVURAR…..SE LLENO DE BORREGOS …..ANTES ARMABAM KILOMBOS POR KUALKIER KOSA Y SIN RAZON….AHORA JODANSEN……NO TIENEN DICNIDAD

  3. ULTIMA OPORTUNIDAD, NO LA DESAPROVECHEN, NO HABRA OTRA IGUAL: 1º NO VOTAR PERONCHOS, KIRCHOS, SOCIALISTAS, VOTEN UN CAMBIO PROFUNDO, VOTEN MILEI 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí