Municipio de Tolhuin clausuró el predio del radar de la polémica

(OPI TdF) – El municipio de Tolhuin realizó finalmente el proceso de clausura del predio donde se instaló el polémico radar que administra la firma LeoLabs, de capitales ingleses.

La instalación de un radar en proximidades de las Islas Malvinas fue cuestionada por el intendente de la localidad fueguina, Daniel Harrington, quien había detectada movimientos irregulares en la estancia “El Relincho”.

La compañía LeoLabs tienen sede en el Reino Unido e Irlanda y el ministro de Defensa, Jorge Taiana recomendó e impulsó que no debía otorgarse el permiso a la firma debido a que “afecta la soberanía argentina y habilita el acceso a información clave del país a una potencia extranjera”, estando a 600 kilómetros de las Islas Malvinas.

LeoLabs escogió a Argentina donde ubicó su tercer radar en el hemisferio sur, que le permitiría “efectuar un rastreo más eficiente de objetos y supervisar la actividad en la órbita terrestre baja (Low Earth Orbit, LEO)”, es decir, con fines científicos para detectar la basura espacial.

Luego, por denuncias de legisladores nacionales y el Ministerio de Defensa se ordenó cancelar el proyecto mediante un informe técnico que detectó que la operación del sensor pone en riesgo el interés soberano atento la disputa con Gran Bretaña por el archipiélago malvinense.

La clausura es de carácter preventiva y responde a irregularidades con las que se encontraron los inspectores de la Municipalidad de Tolhuin al recorrer el lugar.

Ahora resta que la Dirección Provincial de Energía retire el suministro eléctrico del lugar y así garantizar que el radar inglés no podrá operar a futuro. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí