Lázaro Báez sobreseído por evasión de aportes a la seguridad social a pesar de las investigaciones de OPI sobre evasión y no pago de Tributos y obligaciones laborales

La Corte Suprema dejó firme el sobreseimiento a favor de Lázaro Báez en una causa en la que había sido denunciado por la AFIP durante el Gobierno de Cambiemos por supuesta evasión de aportes a la seguridad social.

Al respecto, desde OPI Santa Cruz hemos sido el único medio en revelar información referida a los trabajadores en negro de la empresa Austral Construcciones, transmitir denuncias de los propios empleados que Báez tenía en negro y a quienes les descontaba los items en los recibos, pero no les hacían los aportes, antecedentes que vamos a desarrollar en este informe.

La denuncia iniciada en la Justicia Penal Tributario fue por “la falta de pago de aportes de la seguridad social por parte de varias empresas de Lázaro Báez“, según la Agencia NA.

En la investigación (y por arte de magia, aparentemente) los informes solicitados a las obras sociales y entes de gobierno, señalaron que los aportes estaban en regla y solo se mantuvo abierta la causa debido a que el Ministerio Fiscal apeló por los faltantes de aportes.

Lázaro en el galpón de la calle Güer Aike en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Lázaro en el galpón de la calle Güer Aike en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La última apelación llegó a la Corte a raíz de un “recurso de queja” interpuesto por el fiscal general Mario Villar, sostenido por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. “El recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible. Por lo expuesto, oído el señor Procurador General de la Nación interino, se resuelve desestimar el recurso de hecho“, resolvió la Corte, por unanimidad.

Hace 7 años lo demostramos

El 16 de enero de 2016, en OPI titulamos “Denuncian que Lázaro Báez no depositó el Fondo de Desempleo ni los Aportes Previsionales a sus trabajadores”.

Allí replicamos las denuncias de empleados de Austral Construcciones SA a quienes no les habían realizado el depósito mensual del 8% requerido por ley, para conformar lo que se denominaba “Fondo de Desempleo”.

Báez desde entonces ya se presentaba como un “evasor serial” debido a la impunidad que le daba el poder. En ese marco es sospechoso pensar que haya sido tan prolijo en el pago de los aportes a la seguridad social.

Las denuncias que en esos años recibimos de los trabajadores quienes mostraron sus respectivos recibos, es que Báez no ha realizado los depósitos de rigor todos los meses, por lo cual, no poseían ni un peso de respaldo en sus cuentas, hecho que constituía un delito por parte del empleador, por cuanto el mismo está obligado por la Ley Nº 22.250 que regula la “Industria de la Construcción”, a llevar al día ese fondo de previsión, que le sirve al trabajador para sostenerse económicamente por un tiempo, en caso de ser despedido o quedar sin trabajo por causas eventuales o finalización de sus contratos.

De acuerdo a uno de los recibos que analizamos en ese momento y mediante asesoramiento jurídico pudimos establecer que un obrero que había cobrado (como en el caso testigo usado en aquella nota) $ 11.260 por quincena, percibía (aproximadamente) unos 22 mil pesos mensuales

Sobre ese monto y siempre hablando de cifras “redondas” por cada trabajador la patronal debía depositar en el Fondo de Desempleo el 8%, una suma de alrededor de $ 1.760 por cada empleado, lo cual, si hacemos un total general por los 1800 obreros que decía tener el propio Báez en sus empresas, el monto total a depositar por las retenciones rondaba los 3 millones de pesos mensuales, que Austral Construcciones SA descontaba, pero no depositaba como marca la Ley 22.250.

El 20 de enero del 2016 titulamos: “Lázaro ofrece 60 mil pesos a los trabajadores, solo un quinto (1/5) de la indemnización que les corresponde” y allí señalamos el esfuerzo que hacía Báez para deshacerse de la gente empleada en la constructora pagando lo menos posible, sin ponerse al día con las deudas previsionales y ofreciendo la suma de 60 mil pesos a cada uno por antigüedad y sueldo (estimativamente les correspondía entre 200 y 300 mil pesos a cada uno), por lo tanto ese monto implicaba una quinta parte de lo que le correspondía a un trabajador que se hubiera incorporado entre 6 y 10 años atrás.

Báez había ordenado que la entrega de ese dinero se hiciera ante el escribano público de Austral Construcciones y a los trabajadores les hacían firmar previamente la renuncia al derecho de litigar.

Varios meses después, el 9 de septiembre de 2016, un nuevo informe de OPI revelaba: “Citan a indagatoria a Báez, sus hijos y 25 personas más, por evasión de aportes que denunció OPI en el mes de enero de 2016”.

Lázaro Báez, sus hijos y 25 personas allegadas a sus empresas, entre administradores y gerentes fueron citados en ese momento por el juez Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada, por no haber pagado 33 millones de pesos en aportes a los trabajadores de 16 empresas del grupo

La novedad la dio el periodista Martín Angulo en Infobae a través de sus fuentes judiciales, señalaba que habían sido citados a indagatorias Lázaro Báez como socio mayoritario, el 14 de septiembre de ese año, Martín Báez, el 15 Luciana, el 16 Lázaro y el 19 Leandro. También fueron citadas otras 25 personas; es decir los presidentes, socios y representantes legales de las empresas investigadas. 

La acusación era por el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que tiene una pena de dos a seis años de prisión para el empleador que no haga los aportes o los realice fuera del plazo legal.

Todo aquello quedó en la nada a partir del fallo de la CSJ y anteriormente con los Tribunales que no encontraron méritos ni pruebas suficientes para determinar que Lázaro Báez y sus empresas evadieron impuestos, fraguaron recibos y cometieron fraude administrativo y fiscal. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. la complicidad de este gobierno es muy evidente y los jueces que son unos ortigas, todo corrupto este paso no tiene destino. Los chorros disfrutan y los volados pagamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí