Cámara de Diputados: fijaron por ley la fecha de pago a jubilados y pensionados en Santa Cruz

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves sobre tablas un proyecto de ley que fija fecha mensual para el pago de jubilaciones y pensiones y determina los días de pago de 1° y 2° cuota del Sueldo Anual Complementario.

Dos iniciativas sobre la fecha de pago a jubilados y pensionados provinciales tomaron estado parlamentario en la 7° sesión ordinaria del año presentados por los diputados kirchneristas Martín Chávez y Liliana Toro

El diputado Daniel Roquel (UCR) celebró que “haya ahora apuro por tratar este tema” y recordó que en 2021 presentó una iniciativa en ese sentido que durmió en comisiones.

Con la derrota electoral de agosto, el kirchnerismo en la legislatura se encuentra entre el cimbronazo y haciendo la plancha hasta las elecciones o levantando banderas de reclamos que históricamente llevó adelante la oposición en la provincia.

Chávez sostuvo que el pago a jubilados y pensionados los días 24 de cada mes “es una sana tradición que tuvo nuestra provincia que se vio interrumpida cuando no tuvo los recursos necesarios por hechos de público conocimiento debido a las crisis a nivel nacional y provincial”.

Saliendo de un proceso electoral creo que existe unanimidad en este reclamo que es de jubilados y jubiladas de la Caja de Previsión Social” añadió.

En tanto, Liliana Toro pidió que se tome el texto de su autoría dado que la ley nacional 27.073 que modificó la ley de Contrato de Trabajo ya establece la fecha de pago de aguinaldos para el 30 de junio y el 18 de diciembre de cada año. “No se puede contemplar porque hay una fecha por ley nacional y es de cumplimiento efectivo”, dijo.

Sin embargo, la tensión que se vive hacia el interior del bloque oficialista hizo que Chávez retome la palabra para sostener que “lo que abunda no daña y creo que se debe respetar el orden de las mociones unificando los tres proyectos”.

Luego de unas consideraciones de Roquel y el diputado Julián Carrizo (Frente de Todos), Chávez pidió un cierre de debate para que se proceda a la votación del texto del proyecto de ley de su autoría.

“¿Por qué cierran el debate? No entiendo. El proyecto tiene un error al incorporar los aguinaldos cuando existe una ley nacional que ya lo establece” dijo Toro mientras el presidente de la legislatura Eugenio Quiroga le apuntó “es lo que decidió la mayoría” y mandó a votar donde la mayoría de los presentes acompañó la iniciativa de Chávez.

Otros temas de importancia

La 7° sesión del año se desarrolló con la presencia de 18 de los 24 legisladores. Hubo 5 ausencias por diversos motivos como los casos de los oficialistas Claudio Barría Peralta (Gobernador Gregores), Rocío García, Favio Oyarzún (El Calafate); la diputada radical Nadia Ricci y el legislador de SER Santa Cruz, Hernán Elorrieta (Las Heras). En tanto, aún no ingresó la legisladora reemplazante de Juan Manuel Miñones (El Calafate) quien renunció a su banca por motivos personales.

Gran parte de la sesión navegó por reconocimientos y homenajes a ex diputados en el marco de los 40 años de democracia y los 50 años de actividad parlamentaria en la provincia. Se entregaron diplomas a los diputados mandato cumplido Javier Bielle y Roberto Giubetich (UCR) y a los justicialistas Jorge Arabel, Silvio Suárez, Roque Ocampo y Víctor Espinoza.

También hubo un momento para descubrir una placa en memoria del diputado Matías Mazú, quien falleció este año al protagonizar un accidente en la ruta y cuyo nombre se colocó en la sala de reuniones del Bloque del Frente de Todos.

En la jornada del jueves, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Corredores Inmobiliarios de Santa Cruz (CISC) que es acompañada por la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz.

Integrantes la CISC se reunieron en la previa de la sesión con varios diputados que integran las comisiones de Trabajo, Previsión y seguridad social; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Constitucionales y, Legislación general.

El oficialismo se negó a tratar sobre tablas dos temas que el gobierno de Alicia Kirchner debe cumplir por ley: el ingreso de rendiciones presupuestarias del año 2023 y la convocatoria a una sesión extraordinaria para que se brinde el informe del 1° semestre del año sobre el estado de situación de las distintas áreas de gobierno. Sólo fue acompañado por su autor Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) y los legisladores de la UCR y SER Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Alguien sabe de la vida de la vocal por el radicalismo en el tribunal de cuentas, la doctora yanina gribaudo. Cobra cerca de 2 millones y medio y no aparece en ningún lado. Va a trabajar? Alguien sabe algo?

    • Otra que paso sin pena ni gloria por el tribunal de cuentas. Como a todos sus antecesores lw importo una rica jubilación. Fue un desastre esta mujer.
      Una complice más de la corrupcion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí