Luego de 8 años y a un mes de dejar el gobierno, Alicia Kirchner acordó con gremios nuevo escalafón salarial

A más de un año de iniciar las reuniones para rediscutir distintos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo General y Carrera de la Administración Pública Provincial (CCT), en la madrugada del sábado el gobierno provincial junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) firmaron el nuevo escalafón para los trabajadores estatales.

No deja de resultar llamativo que el gobierno de Alicia Kirchner, que estuvo 8 años en el poder y a un mes de concluir su mandato, dio el visto bueno para alcanzar este acuerdo sobre el cierre de una gestión que ya condiciona al gobierno entrante porque precisará de mayores recursos.

No es menos cierto que los trabajadores estatales siempre estuvieron con salarios por debajo de la inflación y muy por detrás de los valores de la canasta alimentaria para nuestra región.

Pero vale decir que la desmovilización por mejoras salariales del grueso de los trabajadores del sector público fue producto de una combinación entre las concesiones y malos acuerdos que avalaron los principales gremios del sector, muy cercanos al poder de turno, junto a una política salarial de ajuste que se dió el kirchnerismo a lo largo de los últimos años.

El kirchnerismo sólo cede cuando deja el poder.

El acuerdo paritario que se logró modifica el escalafón y el componente remunerativo del grueso de los trabajadores estatales y se pagará con los salarios del mes de noviembre, una readecuación que llevó un debate durante más de 40 encuentros, y se aceleró en los últimos meses, tras la derrota del kirchnerismo en las urnas.

De esta manera, la discusión del CCT cierra el capítulo de la ex ley 591 que regía los destinos de los trabajadores públicos por más de 50 años.

Luego de 8 años y a un mes de dejar el gobierno, Alicia Kirchner acordó con gremios nuevo escalafón salarial
Luego de 8 años y a un mes de dejar el gobierno, Alicia Kirchner acordó con gremios nuevo escalafón salarial

Con el nuevo escalafón para los trabajadores públicos se pretende que haya posibilidades de progreso en la carrera administrativa de forma vertical -ascensos por capacitación y formación y mayores responsabilidades – y horizontal – antigüedad, reconocimiento de estudios y capacitación-.

Se establecen los agrupamientos por sectores administrativos, servicios auxiliares (servicios complementarios, de asistencia y promoción o sector operativo), técnicos y profesionales.

En tanto esos agrupamientos se dividirán por niveles de acuerdo a la formación académica que cuenten y la antigüedad en la administración pública.

También se rediscutió la duración de la jornada laboral para sectores operativos, la jornada reducida, nocturna y mixta.

En la rediscusión del CCT se abordaron temas como las condiciones que deberán cumplir quienes pretendan ingresar a la administración pública como la exigencia de contar con el título secundario.

También se incorporaron nuevos estamentos para que sean alcanzados por los derechos y deberes que establece el convenio – a excepción de aquellos que cuentan con convenios sectoriales como salud, ASIP y la Agencia de Medios-.

Y se rediscutió el artículo sobre los viáticos y servicios extraordinarios como así también el pase a planta permanente, planta transitoria, el régimen de concursos y el acceso a la capacitación permanente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Paritaria central de Santa Cruz by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. OPI no deberían publicar comentarios denigrantes, de muy mal gusto, groseros y muy vulgares…. eso es solo descalificación.
    No entiendo la función del moderador…

  2. Puro relato y como hay que nombrarlos a estos sinvergüenzas chorros políticos peronistas…es más injurioso y doloroso VER COMO TIRAN EL DINERO PUBLICO nuestros impuestos malgastado y robados para darse la gran vida al estilo insaurralde…son todos millonarios a costa nuestro y de los pobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí