La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas de Atanasio Pérez Osuna y Juan Carlos Lascuraín

La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas para el ex intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y el empresario Juan Carlos Lascurain por la construcción inconclusa de una ruta de acceso a la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Carlos Mahiques, ratificó la condena impuesta en 2019 en un juicio oral: cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de peculado.

Aquel fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal número siete, el mismo que deberá celebrar el juicio oral por la Causa Cuadernos, en fecha aún por determinar.

Pérez Osuna fue intendente de Río Turbio, en tanto que Lascurain llegó a ocupar el cargo de presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y también aparece investigado en la Causa Cuadernos.

La Casación ratificó además la orden de “reposición al estado anterior a la comisión del delito, disponiendo la restitución, en la medida de lo posible, de la suma de dinero detraída más los intereses devengados, de manera individual o solidaria“, por parte de los condenados.

En la causa se investigó un faltante de unos 50 millones de pesos que tenían como destino la construcción de una ruta que no se realizó.

Durante el debate oral, Pérez Osuna explicó que la obra no se realizó por una decisión política del gobierno de Mauricio Macri a poco de asumir, que cortó el financiamiento para el tramo que faltaba de la construcción de la carretera.

En el mismo fallo, la Cámara de Casación absolvió al ex coordinador de Miguel Ángel Larregina.

La pena impuesta por el tribunal, en definitiva, no se exhibe desentendida de los principios de ofensividad, proporcionalidad y culpabilidad, ya que fueron valorados, en el marco conceptual de los elementos del tipo penal, situaciones dirigidas a graduar la magnitud del injusto“, sostuvo el fallo de Casación.

La aplicación de una pena de cuatro años, en relación a un injusto en el que se prevé una pena de prisión que oscila entre los dos y los diez años de prisión, a la luz de la gravedad de los hechos probados, luce ajustada“, añadieron los camaristas.

El fallo, de casi 200 páginas, cuenta con una disidencia parcial de la jueza Ledesma.

Denuncia de OPI

El 5 de mayo de 2017 OPI Santa Cruz publicó una investigación documentada bajo el título La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual. A partir de la denuncia penal y tras la denuncia que llevó a cabo la Intervención de YCRT de ese momento, la justicia federal condenó a los involucrados a quienes hoy les ratificaron su culpabilidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. 4 años es poco por lo que se robaron., Para ellos es una inversión., Tienen que dejarlos en bolas y obviamente NUNCA MAS UN CARGO PUBLICO NI QUE PUEDAN APARECER EN UNA ELECCION

  2. Hasta que no se juzgue a los organismos de control y a los jueces no se solucionara este sistema corrupto. Estos organismos son necesarios como comolice y encubridor para la corrupción.
    El día que metan preso un complice empieza a cambiar el sistema.
    En santa cruz todos hablan de corruptos y el tribunal de cuentas no hizo una puta denuncia de cosas grosas. Sólo peregiles. Es más si investigan los favores q reciben muchos a cambio de no denunciar se darán cuenta hay una connivencia profunda entre los responsables

  3. Primero que devuelvan lps que se robaron.
    Si no tienen la plata que los bienes que poseen que pase ha remate.
    Luego por chorro que cumplan la condena y también que se Publicado para que todos vean el rostro de chorros.
    Estos señores le robaron el pan a varias familias.
    Noños con las patitas peladas por culpa de estos y muchos más.
    Deberían cortarle las manos
    Así todos antes de meter la mano lo piensan ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí