Derogación de la Ley de Alquileres y puntos claves del DNU

El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial, no solo implica la derogación de la Ley de Alquileres, sino que también establece un conjunto de nuevas normas para las locaciones de inmuebles destinados a residencia. El abogado Sebastián Domínguez ha resumido los nueve puntos más destacados:

Contrato en cualquier moneda: Ahora, el contrato puede ser pactado en cualquier moneda, brindando mayor flexibilidad a las partes involucradas.

Pago en la moneda pactada: El inquilino debe realizar los pagos acordados en la moneda estipulada en el contrato, y los jueces no pueden modificar esta disposición.

Inamovilidad de la moneda pactada: La moneda acordada no puede ser cambiada por decisión judicial.

Actualización acordada: Se permite pactar cualquier tipo de actualización, proporcionando mayor libertad en las negociaciones contractuales.

Duración del contrato: Ya no existe un plazo mínimo para el contrato; este puede realizarse por cualquier período acordado entre las partes.

Responsabilidad por mejoras: El locador ya no está obligado a pagar las mejoras realizadas por el locatario, a menos que exista un acuerdo específico.

Rescisión por incumplimiento: El locador puede rescindir el contrato por cualquier incumplimiento, no limitándose a las tres causales establecidas anteriormente por el Código Civil y Comercial.

Limitación de rescisión por daño: El locatario no puede rescindir el contrato si el inmueble queda inhabitable debido a daños causados directa o indirectamente por él mismo.

Resolución anticipada: Ahora, el inquilino puede rescindir el contrato en cualquier momento pagando el 10% del monto total de los alquileres hasta el fin del contrato, eliminando la espera de seis meses desde la firma del contrato.

Estos cambios representan una transformación significativa en el marco legal de las locaciones de inmuebles, otorgando a las partes mayor flexibilidad y capacidad de negociación en la elaboración de contratos de alquiler para residencia. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí