Decenas de muertos en ataques aéreos rusos en Ucrania

En un dramático giro de los acontecimientos, Rusia llevó a cabo el viernes su mayor ataque aéreo contra Ucrania hasta la fecha, dejando un saldo devastador de 31 civiles fallecidos y más de 160 heridos, según informaron las autoridades. Este ataque, que afectó ciudades e infraestructuras en todo el país, ha generado una profunda condena a nivel internacional.

Polonia, miembro de la OTAN, afirmó que un misil ruso aparentemente ingresó en su espacio aéreo durante aproximadamente 40 km antes de regresar a Ucrania en menos de tres minutos. Sin embargo, el encargado de negocios ruso negó las acusaciones y sostuvo que no se presentaron pruebas de la incursión en el espacio aéreo polaco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano señaló que este ataque no deja espacio para “hablar de tregua” con el Kremlin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, instó a los aliados a continuar brindando ayuda militar a largo plazo.

En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la mayoría de sus miembros, incluidos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, condenaron enérgicamente los ataques. El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, afirmó que los ataques rusos se dirigieron únicamente contra infraestructuras militares y culpó a los sistemas de defensa antiaérea ucranianos de las víctimas civiles.

En la capital ucraniana, Kiev, al menos tres personas murieron y 30 resultaron heridas cuando edificios residenciales fueron alcanzados por los misiles. Los informes indican que la Fuerza Aérea ucraniana logró derribar 87 misiles de crucero y 27 aviones no tripulados de los 158 “objetivos” aéreos disparados por Rusia.

El presidente Volodímir Zelenski describió este ataque como el “ataque aéreo más masivo de esta guerra”. Ucrania ha estado advirtiendo durante semanas sobre la posibilidad de una gran incursión aérea rusa contra el sistema energético, recordando la oscuridad que experimentaron millones de personas el invierno pasado debido a ataques a la red eléctrica.

La incertidumbre sobre el apoyo occidental a Ucrania se cierne en medio de este ataque sin precedentes. El presidente Zelenski urgió a la comunidad internacional a escuchar los “sonidos de explosiones en Ucrania” y a continuar respaldando al país frente a la agresión rusa. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí