Las provincias, en alerta por la eliminación del capítulo fiscal en la Ley Ómnibus

La decisión de eliminar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus ha generado un escenario complejo para las provincias argentinas, que ahora deben enfrentar la escasez de partidas presupuestarias. Ante esta situación, algunas provincias están evaluando subir las alícuotas de Ingresos Brutos como una medida para compensar la pérdida de recursos provenientes del Gobierno nacional.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la retirada del paquete fiscal resultará en un ajuste mayor a nivel provincial. “Vamos a ajustar partidas que no estaban contempladas y que entendíamos que no era la mejor alternativa, pero estaba dentro de las opciones que teníamos para actuar. Nuestro norte es el déficit cero, que tiene el sentido de terminar definitivamente con la inflación en la Argentina”, expresó Adorni en una conferencia de prensa.

El presidente Javier Milei insiste en que el déficit cero no es negociable, y ante las dificultades en el Congreso, se buscará compensar 1,8 puntos del Producto Interno Bruto (PBI) a través de recortes a las provincias. En este contexto, algunos gobernadores consideran que la pérdida de recursos podría ser compensada mediante un ajuste en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos.

Este tributo tiene un peso significativo en las provincias, representando un promedio del 80% de la recaudación para los 24 distritos. Tucumán ya anunció un incremento en la alícuota de Ingresos Brutos, pasando del 5% al 5,5% para los servicios de comunicaciones.

Sin embargo, expertos en economía advierten sobre los riesgos de aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos, considerándolo un impuesto regresivo que recae en última instancia en el consumidor. Claudio Caprarulo, director de Analytica, señaló que “compensar la falta de recursos con una suba a los IIB no sería el camino adecuado”.

María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, recordó que durante la pandemia, las provincias aprovecharon para eliminar el Pacto Fiscal que las comprometía a una baja gradual de las alícuotas. Un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) detalló que entre 2010 y 2023, la carga tributaria legal de Ingresos Brutos sobre el comercio mayorista y minorista de todas las provincias se elevó en promedio un 40%. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí