¿Se viene una crisis? El FMI lanza un duro pronóstico para la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una contracción del 2,8% para la economía argentina en el corto plazo, según se desprende del informe “Perspectivas de la Economía Mundial” publicado el martes desde Washington. Esta estimación marca un cambio significativo respecto al pronóstico de octubre pasado, cuando se preveía un crecimiento del 2,8% para el país sudamericano en 2024.

La revisión a la baja se atribuye al “crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, según evaluó el FMI. No obstante, el informe apunta a una mejora en la situación macroeconómica argentina para 2025, con una previsión de crecimiento del 5% del Producto Bruto.

En cuanto a la inflación, el FMI no proporcionó cifras específicas para este año, pero destacó que se espera un aumento en el corto plazo debido a la realineación de los precios relativos, la eliminación de controles de precios anteriores, la depreciación de la moneda y su impacto en los precios.

A nivel global, el FMI proyecta un crecimiento del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025, superando ligeramente las estimaciones de octubre. Este optimismo se atribuye a la mayor resiliencia de lo esperado en Estados Unidos y varias economías de mercados emergentes, así como al estímulo fiscal en China. Sin embargo, las previsiones para estos años siguen siendo inferiores al promedio histórico de 3,8%.

En el contexto latinoamericano, el informe prevé una contracción del 1,9% en el Producto Bruto Interno (PBI) para la región en 2024. Para Brasil, principal socio comercial de Argentina, se estima un crecimiento económico del 1,7%.

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, señaló que aunque la economía global se encamina hacia un “aterrizaje suave”, persisten riesgos, y el crecimiento mundial continúa siendo lento. El FMI pronostica que la inflación global descenderá a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025, destacando la necesidad de prestar atención a la consolidación fiscal en medio de la mejora de las condiciones económicas y la reducción de la inflación. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí