Amenaza en el inicio de clases: falta de acuerdo salarial y recortes de fondos educativos por parte del Gobierno

El inicio de clases en todo el país se encuentra en riesgo debido a las demoras en las negociaciones salariales con los gremios docentes y a los recortes de fondos estatales anunciados por el Gobierno.

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, ha demorado el inicio de las negociaciones con los gremios docentes por salarios, lo que ha generado preocupación en todo el ámbito educativo. El Gobierno ha anunciado que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias, afectando entre el 10% y 15% de los salarios del sector.

Además, el Fondo de Compensación Salarial Docente, que beneficia a provincias con dificultades para cubrir el valor del haber mínimo, tampoco ha sido transferido desde diciembre. Esta situación ha sido advertida por los 24 ministros de Educación provinciales.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, ha advertido que las clases no se iniciarán sin los fondos del Gobierno nacional. Aunque algunos funcionarios sugieren convocar a la paritaria nacional docente, el presidente Javier Milei ha afirmado que el Poder Ejecutivo no impulsará esa negociación.

Ante esta situación, los gremios docentes amenazan con no comenzar las clases. Mañana se llevará a cabo un encuentro entre los cuatro sindicatos docentes de la CGT para definir acciones. Solo en cuatro de los 24 distritos del país estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo, mientras que en otros como Tierra del Fuego, Chaco, Chubut y Santa Fe persisten dudas.

En la Ciudad de Buenos Aires se ha alcanzado un acuerdo salarial, fijando el salario inicial en $743.000. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof advirtió que reclamará ante la Justicia la regularización de los fondos que debe transferir la Nación, aunque los gremios ya han aceptado un aumento del 20% ofrecido por el Gobierno bonaerense. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí