Se cumplen 16 años del histórico enfrentamiento entre el Gobierno y el campo argentino

Este lunes marca el decimosexto aniversario de la ya histórica Resolución 125, que estableció un esquema de retenciones móviles y desencadenó un intenso conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario del país.

Conocida popularmente como “La 125”, la medida fue impulsada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, durante la presidencia de Cristina Kirchner en 2008. Establecía un esquema de retenciones móviles para la exportación de productos agropecuarios, especialmente la soja, con el objetivo de crear un Fondo de Redistribución Social Solidario.

Sin embargo, la medida provocó una fuerte reacción por parte de los productores agropecuarios, quienes llevaron a cabo un lock out patronal con piquetes en rutas de todo el país. Este conflicto dio origen a la Mesa de Enlace, que unió a las principales entidades del campo en reclamo de la derogación de la Resolución 125.

El enfrentamiento entre el Gobierno y el campo alcanzó su punto culminante en el Congreso, donde se sometió a votación la convalidación de la Resolución como ley. La histórica sesión terminó con un empate, y el vicepresidente Julio Cobos desempató con su famoso “voto no positivo”, lo que condujo a la derogación de la Resolución en julio de 2008.

A pesar de haber sido derogada, la Resolución 125 dejó una profunda marca en la relación entre el kirchnerismo y el sector agropecuario, y sigue siendo objeto de debate hasta el día de hoy. Durante la reciente ExpoAgro, las retenciones fueron tema de discusión, con figuras políticas expresándose a favor y en contra de este tipo de gravámenes, que continúan generando controversia en el ámbito económico y político del país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí