Vidal prepara el terreno para aumentar las cuotas de la CSS. Lo  compara con las privadas y el aumento es para encubrir a los municipios que no pagan

- Publicidad -spot_img

(Por: Rubén Lasagno) – Desde que asumió el actual gobierno provincial, seguimos esperando que el gobernador ponga en práctica lo que tantas veces dijo en sus discursos de campaña, entre ello cuando se refería al déficit de la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales.

Sabemos que gran parte de ambos déficit se deben (entre otras cuestiones) a las deudas que mantienen los municipios con la provincia, por falta de pago de los aportes que a cada municipal le descuentan, pero no lo aportan. Esta “modalidad” fue una costumbre muy arraigada en el kirchnerismo, quien gobernó por 32 años y había hecho que todo lo que recaudaban municipios, organismos públicos y empresas del Estado provincial, fueran a un “pozo común” llamado CUT del cual, luego, el gobernador K de turno, repartía arbitrariamente.

Esto creó una dependencia absoluta de cada intendente del gobierno central y ello implica desde apoyo político en la Cámara de Diputados, hasta el ocultamiento de denuncias y corrupción, por parte de aquellos jefes comunales que no estén de acuerdo con las políticas provinciales pero cuya supervivencia para pagar salario depende del gobernador.

Pues bien, nada cambió. A pesar que Claudio Vidal hizo de esto parte del discurso de campaña, no modificó un ápice esta dependencia política-financiera y por el contrario, la usa para mantener controlado a los intendentes que no comparten sus decisiones o a los que asoman como posibles competidores al 2025/2027, como es el caso del Pablo Grasso, un corrupto histórico de la provincia, cuya administración jamás hizo los aportes de rigor, con la complicidad del gremio SOEM, que nada le ha reclamado al respecto. Y lo peor, ni Vidal ni el sindicato municipal, han denunciado penalmente a Grasso y a ningún otro intendente o ex intendente, por esta malversación de fondos públicos.

Vidal prepara el terreno

Acá vamos a reproducir una tramo de un mensaje dado por el actual gobernador Claudio Vidal quien intenta “convencer” a la opinión pública que, comparado con las obras sociales prepagas (privadas), Santa Cruz tiene una obra social “barata” y el mensaje subliminal es “No se enojen cuando anunciemos el aumento de la cuota en los salarios de los trabajadores estatales activos y jubilados”.

Vidal, dice en esta parte del video; “Yo pido a todos que hagan otra comparativa, lo que se paga en una Obra Social prepaga para una familia de 4 integrantes, es alrededor de 300 o 450 mil pesos para tener un servicio de mediana calidad y el aporte promedio hoy en la CSS es muy inferior a esa cifra, muy pero muy inferior”.

Más importante es lo que no dice

El gobernador expone una realidad que deja sus argumento a medio camino. Primero, comparar una prepaga donde los adherentes son “clientes” como lo es el asegurado en una empresa aseguradora estatal, es una artimaña poco creíble.

Mientras el cliente de una prepaga, puede desafiliarse en cualquier momento e ir a otra empresa, los afiliados provinciales de Santa Cruz son rehenes del gobierno provincial, que, además, tiene históricamente intervenida la CSS y éste gobierno no ha hecho nada para des-intevenirla. Por lo tanto, el empleado de Santa Cruz no tiene elección y tampoco opción.

Ninguna obra social privada tiene un nicho cautivo de aportantes, como la CSS, teniendo en cuenta que al menos son unos 90 mil aportantes directos y más del doble indirectos y un promedio de 90 mil pesos cada uno. Pero hay un agravante: la CSS le sigue descontando a la persona fallecida, es decir, el cónyuge que cobra la pensión sufre el descuento sobre la pensión con destino a la Caja de Servicios Sociales, en el caso que tenemos documentado a la viuda le descuentan $ 33.962,00. Una absoluta vergüenza, que el gobernador oculta o no tiene en cuenta.

Socializar deudas, mejor que investigar

La otra cuestión que el Gobernador Vidal calla, es que el aumento del porcentaje a la CSS que puso en estudio, tiene como objeto “compensar” o achicar el déficit que padece la Obra Social de la provincia, debido a las descomunales deudas que tienen los municipios y que él ha decidido no cobrarle a los intendentes, con lo cual lo que hace Vidal es socializar las deudas de la corrupción, porque la retención indebida de fondos, en la que han incurrido todos los jefes comunales, es un delito presente, claro y concreto, por parte de los jefes comunales, actuales y anteriores y el gobierno provincial, no solo no los ha denunciado penalmente, constituyéndose en cómplice pero además, tratando que todos los santacruceños la paguen de su bolsillo a través del aumento de la cápita.

El actual gobierno, tampoco está muy preocupado por recuperar los dineros públicos que se han robado desde la Caja de Servicios Sociales y que claramente ha ido a parar a muchos de los administradores e interventores que por allí han pasado, algunos de los cuales se han construido mansiones, han comprado hoteles que luego fueron afectados a las derivaciones de la propia CSS y ex funcionarios que hicieron todo tipo de negocios ilegales con la provisión de medicamentos, prótesis, alquiler de aviones y servicios, que seguramente vamos a poder ventilar con mayor exactitud, cuando terminemos la investigación que llevamos adelante junto a la emisora Fm News.

Dicho de manera clara: el gobernador busca imponer un mensaje que “para salir de la coyuntura” pretende ajustar fuertemente los aportes personales a la CSS que ya se ajustan a través del porcentaje de movilidad que tienen los salarios y las jubilaciones.

Los afiliados y los gremios estatales tienen la palabra. Será la voluntad de quien logre imponer su verdad. Desde lo político, el gobernador tiene la voluntad y las manos de quienes le aportan “gobernabilidad” y aprueben todo sin preguntar; enfrente deberían estar los sindicatos municipales, docentes y estatales, preocupados por saber cuál es el verdadero fin del mensaje que intenta imponer el gobernador Vidal. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 COMENTARIOS

  1. Que los municipios paguen lo adeudado o bien que blanquean los pagos de un lado lado y otro….basta de perdonarlos y dejarnos expuesto a ser los maltratados del ajuste
    ….no lo permitamos

  2. Vidal sinvergüenza, estás haciendo pagar a los empleados públicos las matufias que se mandaron los kirchos. Parece como que te hubieran enviado a hacer el trabajo sucio, ajustando al pueblo y no a los políticos / funcionarios.
    Sin embargo, de ñoquis que hayas sacado no se sabe nada, ¿cuándo van a hacer públicas las plantas funcionales de la provincia para saber quienes son los empleados estatales? ¿o esa información es secreta?
    Vas a quedar como un mentiroso, como lo son Alverso, Alicia, Massa, y todos los kirchner, creando un relato a su medida, con una Santa Cruz cada vez más pobre e ignorante.

  3. Vidal debería filtrar la información que le dan, pensarla un poquito. El aporte es barato? es caro para el magro servicio que presta, mas en el interior de la provincia, y es caro para los magros sueldos que paga el estado, sobre todo considerando que además se paga 14 puntos de aportes para la CP por el aporte “solidario”. Hay varios casos, que directamente les convendría que liberen a los beneficiarios de la obligatoriedad de la CSS. Vidal debe pensar que todos cobran como los subsecretarios, secretarios y ministros, la actual isla salarial, la nueva casta, la diferencia entre la Dirección General y un Subsecretario es de UN MILLON ( es increíble lo que están cobrando, la diferencia es abismal, menos mal que están por vocación y no por el pueblo y los quioscos) , cuando la realidad es que la gran mayoría no llega al millón de pesos. Quiere que se pague como si fuera OSDE? genial, entonces que los sueldos de los empleados públicos sea acorde a los sueldos de quienes pueden pagar OSDE. A mas de uno, le va convenir vivir de carpeta medica, total va a ir a trabajar para pagar una caja de servicios sociales como si fuera una prestadora privada. Tiene que acordar con los intendentes el pago de la deuda y que empiecen a abonar YA. Porque sino, es como siempre, la fiesticholas de los políticos, en este caso de los kirchos, la paga el pueblo. No puede recaer las consecuencias de años de mala administración de la CSS y de la CP siempre en la gente que cobra miserias. Entre esto y las tarifas de gas descomunales que se van a tener que abonar desde una provincia que produce, conviene volverse al norte, donde el gas es mas barato, se usa menos….Bien pensado, la demografía aparentemente tampoco es un problema para estos cracks …Piensan con los pies, la cabeza la tienen de adorno. Vidal tendría que ver qué es lo que están haciendo sus funcionarios, que van de papelón en papelón, unos cuantos cobran sin ir…porque señores, para algunos, la fiesta continua a costa de hambrear al pueblo….

  4. Excelente nota Sr Lasagno. Se le viene la noche, a este Gobierno, errores discursivos denominados “falacia de falsa causa” en la comparación realizada, agrafo en su narrativa, y los run run de esta bendita provincia que hacen como el “tero” pian por un lado y esconden los “huevos” por otro, solo negocios con la nuestra…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias