El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva medida para acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) destinados al pago de importaciones. Según lo establecido por el Directorio del BCRA a través de la Comunicación A 8118, a partir del lunes 21 de octubre, los plazos de pago para bienes que anteriormente contaban con hasta 60 días se reducirán a 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
Esta medida implica la unificación de los plazos de pago para todos los bienes de la economía, a excepción de aquellos que tienen acceso inmediato al MLC, como es el caso de la energía y algunos otros productos esenciales. Además, el BCRA indicó que esta modificación se aplicará de manera uniforme a todas las empresas, sin importar su tamaño o sector de actividad.
El objetivo de esta acción, que se enmarca dentro de un paquete de medidas implementadas desde el 10 de diciembre de 2023, es normalizar el flujo de pagos para las importaciones, otorgando mayor previsibilidad a la cadena productiva. Según el comunicado del Banco Central, esta estrategia busca impulsar la reactivación económica y reducir el impacto en los precios de los bienes, al agilizar el acceso a divisas para el pago de insumos y productos del exterior. (Agencia OPI Santa Cruz)