El papa León XIV manifestó su firme respaldo a la libertad de prensa durante una audiencia celebrada en la Santa Sede ante cientos de periodistas de todo el mundo. En el aula Pablo VI del Vaticano, y en una sala colmada, el Sumo Pontífice abogó por la liberación de los periodistas encarcelados injustamente por ejercer su labor, enviando un claro mensaje en defensa del derecho a la información y la libertad de expresión.
“Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad, y pedir su liberación”, expresó León XIV, haciendo hincapié en el rol fundamental que desempeñan los medios de comunicación en contextos democráticos. En un momento de múltiples conflictos armados en el mundo, el Papa también exhortó a la prensa a no utilizar las palabras como armas, destacando que la comunicación responsable es esencial para evitar más violencia y polarización.
De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, al 1° de diciembre de 2024, había aproximadamente 550 periodistas presos y otros 55 secuestrados en diversas regiones del mundo. León XIV resaltó que quienes arriesgan sus vidas para relatar la guerra son verdaderos testigos del valor, la justicia y la dignidad, y subrayó que la sociedad solo puede tomar decisiones verdaderamente libres si cuenta con información veraz.
Este encuentro con representantes de la prensa internacional se produjo un día después de que el Papa hiciera su primera aparición pública para la oración del Regina Coeli, donde pidió por la paz en Ucrania y Gaza. León XIV se prepara ahora para su misa de entronización, que se celebrará el próximo domingo y marcará oficialmente el inicio de su pontificado. (Agencia OPI Santa Cruz)