Automotrices suben precios en junio pese a advertencias del ministro Caputo

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El mercado automotor arrancó junio con una nueva tanda de aumentos en los precios de vehículos, pese a las advertencias previas del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había solicitado a las terminales mantener los valores sin modificaciones tras el levantamiento del cepo cambiario. Las principales marcas, entre ellas Ford, Toyota, General Motors y Renault, enviaron a sus concesionarios listas actualizadas con incrementos que promedian el 2%.

La medida contrasta con el compromiso tácito asumido por el sector en mayo, cuando Caputo advirtió que una suba de precios “rompería la confianza” en la relación con el Gobierno y anticipó que podría utilizar herramientas para forzar una marcha atrás. Esa tregua, sin embargo, duró apenas un mes: a partir de este mes, las automotrices retomaron los ajustes, alegando movimientos de costos internos y la dinámica del mercado.

En detalle, Ford aplicó un incremento promedio levemente superior al 2% en toda su gama de vehículos. Toyota, por su parte, dispuso alzas que se ubican entre 1,3% y 2,5%, dependiendo del modelo. En el caso de General Motors, los ajustes varían entre el 1% y el 3%, mientras que Renault implementó una suba cercana al 1,8% en promedio. También se espera que Volkswagen se sume en los próximos días, con aumentos en torno al 1,5%.

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Estos movimientos se producen en un contexto donde el Gobierno nacional busca dinamizar el consumo de bienes durables, en especial mediante el blanqueo de capitales no declarados. El sector automotor aparece como uno de los destinos más inmediatos para ese tipo de fondos, debido a su capacidad para canalizar compras al contado.

En paralelo, las estadísticas de ventas marcan una recuperación sostenida del mercado: en mayo, la comercialización de vehículos registró una suba interanual del 60%. No obstante, esa expansión estuvo mayormente impulsada por unidades importadas, lo que ha generado preocupación en torno a la competitividad de la producción nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

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1 COMENTARIO

  1. A los grandes formadores de precios no les interesa absolutamente ser parte de un país distinto y la temática es siempre la misma , ellos + ellos y nada más y nosotros somos los culpables que los acompañamos dándoles el gusto y seguir comprándoles y ellos se aprovechan manejando oferta y demanda y con plus obligatorios de compra agregarle precio, hace un par de años exigían distintos Kit obligatorios pagos para entregarte un vehículo , el más ridículo que propusieron era comprar el vehículo en CABA pagar anticipados 10 servicios de mantenimiento pero con la condición de hacerlos en la agencia en CABA a pesar de radicar el vehículo a más de mil km o sea ya perdías 2.000 km más los gastos de viaje entre ida y vuelta jajaja, todo permitido, gracias por el espacio , propuesta a un amigo en agencia Toyota Kansai

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