Aerolíneas acusa a APLA de paro “político” y estima pérdidas por USD 1,1 millones

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Aerolíneas Argentinas anunció este domingo que cancelará 22 vuelos y reprogramará otros 28 como consecuencia del paro convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró. La medida, que se desarrollará entre las 18:00 del martes 10 de junio y las 02:00 del miércoles 11, impactará sobre más de 6.000 pasajeros y generará pérdidas estimadas en 1,1 millones de dólares, según informó la empresa.

En un comunicado difundido al mediodía, la compañía estatal calificó el paro como “político” y lo consideró “injustificado”, recordando que hace menos de tres semanas se firmó un acuerdo paritario con el gremio de pilotos. “Durante las reuniones mantenidas, incluso después de ese acuerdo, no se presentaron reclamos urgentes que justificaran una medida de esta magnitud”, señalaron.

Desde Aerolíneas, también acusaron a la conducción de APLA de actuar “de manera extorsiva”, al lanzar una huelga en un contexto de mejoría operativa para la empresa. “Mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes”, afirma el texto, que menciona dos fines de semana largos y la inminente temporada de invierno como factores de alto impacto económico para la aerolínea.

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Además, la empresa recordó que esta no es la primera amenaza de paro del sindicato: “APLA ya había amagado con una medida similar antes de Semana Santa. En ese momento, la empresa convocó al diálogo y evitó el conflicto”.

Pese al tenor del conflicto, Aerolíneas aclara que la medida no afectará la totalidad de su operación, sino que se focalizará en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, durante la franja horaria mencionada. Asimismo, recomienda a los pasajeros revisar el correo electrónico registrado en la reserva para recibir notificaciones sobre posibles cambios.

El sindicato APLA, por su parte, justificó el paro en una serie de reclamos que incluyen demoras salariales, incumplimientos convencionales, problemas de planificación profesional y deficiencias técnicas en parte de la flota. La conducción gremial no respondió aún al comunicado de Aerolíneas, aunque se espera una declaración oficial durante el lunes.

Finalmente, la compañía estatal recordó que sus canales de atención y autogestión —tanto vía app como en el sitio web — están disponibles para modificaciones o consultas relacionadas con los vuelos afectados. También pidió a los pasajeros que hayan comprado sus pasajes a través de agencias, comunicarse directamente con las mismas. (Agencia OPI Santa Cruz)

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