El legislador nacional José Luis Espert denunció este martes por la noche un acto de vandalismo en la entrada de su vivienda en la localidad bonaerense de San Isidro, donde un grupo de seis personas arrojó estiércol y colgó un pasacalles con agravios. El incidente quedó registrado por cámaras de seguridad del barrio, ubicado en la zona norte del conurbano, y muestra el momento en que una camioneta blanca se detiene frente a la casa, de la cual descienden seis personas que descargan bolsas y esparcen su contenido en la vereda.
Además del ataque con excremento, los agresores dejaron un cartel con la inscripción “Acá vive la mierda de Espert”, en lo que parece ser una represalia directa a los recientes dichos del diputado libertario contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija, Florencia Kirchner. El hecho se produjo días después de que Espert, durante una intervención en el Congreso de Comunicación Política en la Universidad Católica Argentina (UCA), evocara una vieja publicación suya en redes sociales con un mensaje ofensivo hacia Florencia Kirchner: “¿Cómo no vas a estar amargada si sos hija de una gran puta?”, expresó entonces.
La declaración generó un fuerte repudio entre los presentes en la conferencia y motivó una reacción institucional por parte de la UCA, que difundió un comunicado formal rechazando los términos utilizados por el diputado. Asimismo, un grupo de legisladores del bloque Unión por la Patria presentó un pedido de expulsión de Espert del Congreso, por considerar que incurrió en “inhabilidad moral sobreviviente”, una figura que podría habilitar su remoción de la Cámara Baja.
Frente al ataque a su domicilio, Espert se pronunció en su cuenta de la red social X, donde responsabilizó al kirchnerismo por el acto de intimidación. “Esto pasó recién en mi casa, una muestra de lo que es el kirchnerismo, de lo que padecimos los argentinos todos estos años. NO NOS VAN A DETENER CON NADA”, escribió el economista, quien también es uno de los referentes del espacio La Libertad Avanza, que lidera el presidente Javier Milei.
La investigación por el hecho quedó a cargo de la fiscalía de turno en San Isidro, que analizará las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a los autores materiales del ataque. (Agencia OPI Santa Cruz)