El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó este lunes la conciliación obligatoria ante las medidas de fuerza dispuestas por los gremios docentes ADOSAC y AMET, quienes definieron un paro de 48 horas para el lunes y martes en reclamo de mejoras salariales y laborales.
AMET ya definió que acatará la medida de la cartera laboral y ADOSAC sostuvo que serán las asambleas y el congreso provincial quienes deberán evaluar el acatamiento.
En un comunicado señalaron que el paro continuará “en cumplimiento de las medidas de fuerza ya decididas por las asambleas y el Congreso”.
Se realizarán “asambleas en todas las filiales de Santa Cruz, donde las y los docentes analizarán el contenido de la conciliación obligatoria y evaluarán los pasos a seguir”.
A su vez, indicaron desde el principal gremio docente que “se convocará a un Congreso Provincial de ADOSAC, órgano máximo de decisión, que resolverá democráticamente si se acata o no lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo”.
De la reunión paritaria entre ADOSAC, AMET y el Gobierno de Santa Cruz, no hubo ofrecimiento salarial y las autoridades aseguraron que el acuerdo vigente se mantendrá hasta enero del 2026. (Agencia OPI Santa Cruz)