(Por: Rubén Lasagno) – La cartelización de la obra pública en la municipalidad de Río Gallegos no es nueva, la abordamos en exclusividad en OPI por años, cuando el actual Intendente de Río Gallegos, se desempeñaba frente al IDUV en el gobierno de Alicia Kirchner y cuando tomó a su cargo la comuna de la capital. Muchas obras, muchos millones que siempre van a parar a las mismas manos, entre un pool de empresas que con el tiempo son las mismas y en cuyo círculo económico-comercial no entra nadie. Todo está arreglado de antemano.
Te puede interesar: El mecanismo de corrupción del IDUV a cargo de Pablo Grasso para “construir” de todo en Santa Cruz, entre irregularidades y sobrefacturaciones
Cuando en estos días hablamos del mismo proceso sin transparencia en la obra pública provincial, a través de las contrataciones directas, licitaciones con nombre y apellido y especialmente mencionamos la exclusividad que tiene la constructora Chimen Aike por parte del Gobernador Claudio Vidal, no podemos dejar de lado lo que pasa con la municipalidad de Río Gallegos donde aparecen montos, inversiones en obras (algunas necesarias, otras de dudosa prioridad) por parte del intendente Pablo Grasso, un kirchnerista que trata de jugar su candidatura a gobernador en el año 2027 y está lanzado en una campaña política muy agresiva, obviamente con la utilización de dinero públicos, de cara al 2027, donde su rival más próximo, será Claudio Vidal, si es que el actual mandatario llega “políticamente sano” a su pretendida reelección.
En este contexto y poniendo la gestión de Grasso como intendente bajo la lupa, la asignación de fondos públicos para obras a empresarios amigos, viene desde el Instituto de la Vivienda, donde, a pesar de que todo el mundo sabe lo que hizo, no aparecen denuncias penales relacionadas con los ilícitos cometidos por el señor Grasso, con la complicidad de varios funcionarios que hoy siguen en la actual gestión provincial.
Las obras del intendente
Entre el 2020 y 2025, se pueden contabilizar algunas de las obras más importantes de Pablo Grasso en el municipio de esta capital, difundidas por el propio municipio pero sin decir una sola palabra son el manejo de fondos, costos, ampliaciones por mayores costos y origen de esos fondos, aunque desde el municipio han dicho que estuvieron hechas con recursos municipales.
Extensión cloacal y adoquinado de la calle Esteban Maradona |
Embellecimiento de la Laguna Ortiz |
Planetario en la Costanera |
Asfaltado de calle 13 y de calle 22 en el barrio San Benito |
Culminación de viviendas en el Barrio Municipal |
Parque de Agua |
Mini ciudad |
Plaza de la Provincia |
Primer tramo de la Bicisenda en la costanera |
Nuevo Gimnasio en el Barrio Municipal |
Equipamiento y puesta en valor del albergue del gimnasio Eva Perón |
Ampliación del Gimnasio Municipal Benjamín Verón |
Albergue del Gimnasio Juan Bautista Rocha |
Remodelación de la Escuela Universitaria de Oficios y Emprendimientos |
Remodelación de la Autovía 17 de Octubre |
Los fondos públicos y los amigos de Pablo
Entre las empresas contratadas para este pool de obras, hay constructoras objeto de denuncias y cuestionamientos por irregularidades en las contrataciones durante la gestión del actual intendente, sin embargo, hasta el momento, muy poco o nada se sabe de cómo han progresado las mismas. Entre las empresas más utilizadas por Grasso (plagadas de irregularidades, sospechas y denuncias) están:
• Carrizo Stella Maris / Empresa Strella Construcciones (vinculada a procesos de quiebra y denunciada por irregularidades)
- La empresa se encontraba en concurso preventivo de acreedores desde 2021, lo que la inhabilitaba como proveedora del municipio. La comuna y el IDUV, a cargo de Grasso, siguieron contratando sus servicios.
- Se han presentado denuncias penales contra la gestión de Pablo Grasso por presunta “cartelización” en la obra pública. En este contexto, se ha señalado a la empresa Carrizo Stella Maris como una de las que se habría visto beneficiada de forma recurrente, incluso incumpliendo los contratos anteriores.
- Por denuncias periodísticas, trascendió que la empresa se habría adjudicado una gran cantidad de la obra pública en la ciudad. En 2022, se afirmó que de $2000 millones en obra pública para Río Gallegos, unos $1300 millones se habían adjudicado a Strella Construcciones.
- En 2022, concejales de la oposición pidieron formalmente la inhabilitación de la empresa como proveedora del municipio debido a su situación legal. No prosperó.
- En 2023, se radicó una denuncia penal en un juzgado de Río Gallegos contra la gestión de Grasso en el IDUV y en el municipio. La denuncia citaba como ejemplo la adjudicación de obras a Carrizo Stella Maris, a pesar de estar en proceso de quiebra.
Obviamente, cada una de las denuncias fueron desestimadas por Grasso, como corresponde.
Mata Negra ahora conocida como “Sustento SA”
- Mata Negra es una empresa del Ingeniero Mauricio Collareda, condenado en la causa Vialidad, un ex empleado de Lázaro Báez. Beneficiada con licitaciones y adjudicaciones tanto a nivel provincial, como municipal en Río Gallegos prosiguiendo su actividad en la gestión de Pablo Grasso y también cuando éste estuvo al frente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV).
- En varias ocasiones, se ha denunciado que Mata Negra se presentó a licitaciones con ofertas que superaban significativamente el presupuesto oficial. Por ejemplo, en 2023, la empresa se presentó a una licitación para obras de pavimento en Río Gallegos con una oferta un 20% por encima del presupuesto oficial.
- Mata Negra ha sido denunciada por falta de pago a los trabajadores y por el abandono de obras. En el año 2021, trabajadores de una obra de viviendas en Las Heras denunciaron que la empresa no les pagaba sus haberes y que los responsables se habían ausentado, a al vez tenían trabajadores en negro a quienes les adeudaban.
- En los últimos años, Mata Negra, cambió a la denominación Sustento S.A., pero básicamente es lo mismo, con iguales actores y mismos beneficios oficiales.
ACRI CONSTRUCCIONES SA
- Desde 2017, la empresa ACRI ha sido señalada por la oposición y funcionarios municipales por la mala calidad de sus trabajos. En ese año, se reportaron problemas con una obra de repavimentación en Río Gallegos y los deficientes trabajos realizados en el natatorio municipal. A pesar de estas observaciones y de una denuncia penal que se había presentado en su contra, la empresa continuó ganando licitaciones de manos de Pablo Grasso.
- Cuando era concejal Pedro Muñoz (CC-ARI, hoy diputado provincial) incluyó a ACRI en sus denuncias penales contra la gestión de Pablo Grasso (tanto en el IDUV como en la Municipalidad) por irregularidades en la obra pública y era mencionada allí, como parte del proceso de cartelización de la obra pública municipal.
- Según las denuncias de la oposición al intendente, la municipalidad había direccionado obras y realizado pagos anticipados a varias empresas adjudicatarias, entre ellas, ACRI, sin que se controlaran los avances de los trabajos, algo bastante usual en las gestiones de Grasso. Acri nunca dejó de operar para la municipalidad.
(Continúa en Informe N° 2) -( Agencia OPI Santa Cruz)
Paga los aportes a la CSS la recalcada puta que te parió. Les retenes el importe del sueldo y no sporyas los descuentos ni lo que te corresponde como patronal. Vos y el pelotudo de Miguel angel son una mierda. Te deseo lo peor. Que sufras en carne propia los que otros padecen por tu culpa. Basura. Excremento. No entiendo cómo la justicia no actúa de oficio y te obliga a depositar el dinero vy vos y Vidal métanse todos los actos, competencias, festivales en el centro del ojete. Necesitamos trabajo. No nos hacen falta módulos que duran 20 minutos. Ne editamos trabajo. No manden más a esas gordas teñidas de rubias a qué nos visiten. Ni los CIC ni los CRNINES leña y comida. Fotos fotos y fotos. Hijos de puta no queremos limosnas. Queremos trabajo. Cómo un acto colosal en pleno centro machiavelli una delincuente echada por chorra repartiendo tortas fritas.
Dan asco.
Ese es tu modelo productivo Vidal?
Grasso sos peor. Un montón de mierda
Y la Justicia? Es un desastre Rio Gallegos. Asi vamos en decadencia. Ya la gente de Río Gallegos. Se están yendo. Y los Profesionales. No quieren saber nada de venir. No tienen cara esta gente. Espero que los Ciudadanos. Lean la nota y voten mejor. Gracias Opi
Mientras la Justicia y el Tribunal de Cuentas nefasto miren para otro lado esto va a seguir empeorando hasta montañas de corrupción y la ciudad y provincia se hundirán en la pobreza,ese es el problema que hay que atacar con juicios políticos a vocales,jueces y fiscales
Opi, cuando critican tu informe numero coso con fundamentos, la postura del editorial es censurar?..
publica mis comentarios..
discutir es intercambiar opinión. Podemos pensar distinto y que yo vea el humo de tus notas y otros no!
Involucrado: No es correcto el planteo que hacés. Una cosa es criticar el artículo y estar o no de acuerdo, eso es absolutamente válido y otra es tratar de instalar una operación de que nos paga uno u otro, lo cual además de no ser cierto, se inscribe en esta peleíta de café que instalan Grasso y Vidal que son básicamente, lo mismo. Si vos querés hablar y referirte a ese tema (quien nos paga de dónde cobramos o para quien operamos, según vos y otros que intenta operarnos por acá), eso no pasa. Si querés hacerlo tenés que dar nombre apellido y dni comprobables y ate aceptamos que digas lo que quieras y nos acuses de lo que se te antoje, pero anónimamente no, porque nosotros ponemos la firma y si vos tenés tanta seguridad de lo que decís, tenés que afrontar la consecuencias en caso de mentir. Saludos.
Sr. Rubén, publique el otro comentario que censuro por favor. Asi el lector entiende su respuesta.
LASAGNO NO GASTES POLVORA EN CHIMANGO ESTOS SON COBERDES QUE NO DAN LA CARA Y SE QUIEREN GANAR LAURELES CON SUS PATRONES DE ESTACIAS VIDAL O EL PABLO GRASSO. CORTALES EL CHORRO QUE SE VAYAN A POSTEAR A TIEMPO O A LUPINION JAJAJA DEJALOS QUE SE COCINEN EN SU SALSA
Excelente nota espero la segunda parte donde esten nombradas todas las empresas que este chorro de grasso utilizó y utiliza para lavara guita
¿Alguien sabe cuanto crecio el patrimonio del este KK desde que está en el ideuv y en la intendencia?
Yo les prometo haceer la enumeracion de bienes
Mucha obra y embellecimiento pero las veredas de Río Gallegos están hechas pedazos o no existen, hay que caminar en el barro, las calles llenas de baches y basura por donde mires. Grasso no tiene autoridad moral para hacer laburar a su gente, evidentemente, ya que de otra forma no se explica semejante desidia y abandono de la ciudad, más sabiendo que hay infinidad de empleados municipales, muchos de ellos ÑOQUIS.
Por la cara que porta me parece a mi o este sujeto le da a la merca ???
A ella le dá
Cazzostretto, no le parece, le da a la merca y mal y la cara que porta es por la merca y chilote