El presidente Donald Trump afirmó desde Estados Unidos que su administración cuenta con la capacidad para abrir el estrecho de Ormuz y generar riqueza inmediata. El mandatario subordinó el avance de las negociaciones geopolíticas a la entrega de los recursos naturales del país asiático.
A través de una publicación en su red social Truth Social, el jefe de Estado blanqueó sus objetivos financieros sobre la región. “Con un poco más de tiempo, podemos abrir fácilmente el estrecho de Ormuz, extraer el petróleo y hacernos ricos”, sostuvo el líder republicano.
La exigencia económica acompaña una campaña de presión militar directa. El mandatario publicó un video donde un ataque destruye la obra de conectividad vial más grande de Irán y acompañó el material audiovisual con un ultimátum para las autoridades locales.
Las imágenes del colapso estructural reforzaron la demanda de capitulación que Trump impuso a la contraparte horas antes, cuando exigió “llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
“El puente más grande de Irán se derrumba. ¡Y aún hay más!”, advirtió el mandatario en su mensaje final. El texto exigió a la conducción rival rubricar un tratado inmediato para garantizar la supervivencia de su Estado y evitar que “no quede nada de lo que aún podría convertirse en un gran país“. (Agencia OPI Santa Cruz)