El Gobierno redujo aranceles a maquinarias industriales y busca bajar costos de producción

- Publicidad -

El Gobierno nacional redujo a 12,6% los aranceles de importación para una serie de maquinarias, herramientas e insumos utilizados en la producción de bienes y servicios, con el objetivo de abaratar costos, dinamizar sectores industriales y fomentar la competencia. La medida fue oficializada este martes a través del Decreto 513/2025, publicado en el Boletín Oficial, y alcanza a 27 categorías de bienes de capital que hasta ahora tributaban entre el 20% y el 35%.

Entre los productos beneficiados por la rebaja impositiva se encuentran maquinarias para la industria metalúrgica, como equipos de corte láser, plegadoras y prensas, además de depuradores de gases, equipos de limpieza para la industria petrolera, ascensores, ventiladores industriales, hornos de panadería, máquinas para fabricar helados, bombas centrífugas, esquiladoras y cortadoras de pelo industriales.

También se redujeron los aranceles para los acumuladores eléctricos de iones de litio interconectados, de hasta seis módulos y con una tensión máxima de 1.500 voltios por módulo, una tecnología clave para el almacenamiento energético en momentos de alta demanda. Según el Ejecutivo, esta rebaja permitirá mejorar el acceso a equipos que contribuyen a la eficiencia energética.

- Publicidad -

Desde el gobierno de Javier Milei subrayaron que la gestión anterior había incrementado los aranceles por encima del arancel externo común del Mercosur —establecido en 12,6%— con fines meramente recaudatorios, lo que, según la actual administración, desalentó las importaciones y redujo la competitividad en el mercado interno.

Con esta decisión, quienes utilicen estas herramientas y equipos podrán adquirirlos a un precio más accesible, lo que permitiría mejorar la productividad de las empresas y reducir los costos de producción. El Gobierno también remarcó que esta política se enmarca en una estrategia más amplia de desregulación comercial, que desde diciembre de 2023 ya alcanzó a 1.081 productos. Entre ellos se incluyen insumos industriales como agroquímicos, neumáticos, telas y plásticos, así como bienes de consumo como heladeras, lavarropas, ropa, calzado y teléfonos celulares.

El Ejecutivo justificó la rebaja de aranceles como parte de un camino hacia una mayor apertura comercial, con el objetivo de alentar la competencia entre productos nacionales e importados y presionar a la baja los precios de la economía.

Los bienes de capital representan alrededor del 20% de las importaciones totales de Argentina. En 2024, más de 14.000 empresas importaron este tipo de productos por un total de 9.979 millones de dólares, mientras que en los primeros cuatro meses de 2025, más de 11.000 compañías compraron bienes de capital por un valor de 4.862 millones de dólares. Entre los productos más demandados del rubro figuran equipos de transporte, herramientas de telecomunicaciones y computadoras. Con esta reducción de aranceles, el Gobierno prevé un aumento tanto en el volumen como en la variedad de bienes importados. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -