Raúl Zaffaroni, contra los medios: “Generan una realidad única, como los de Hitler y Stalin”

Publicado el

spot_img
- Publicidad -

Según publica La Nación El exjuez relacionó a la prensa con las dictaduras y cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por el fallo dictado el año pasado sobre la composición del Consejo de la Magistratura.

El exministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni arremetió una vez más contra los medios de comunicación y contra una de las causas que más preocupa al kirchnerismo, el expediente de los cuadernos de las coimas. “Hay una concentración de medios que generan una realidad única. Eso es el Völkischer Beobachter de Hitler o el Pravda de Stalin. No es algo que corresponde a una Democracia plural. Hay una cuestión que afecta al Estado de Derecho”, dijo Zaffaroni en declaraciones a El Destape Radio.

Consultado sobre la doctrina del lawfare y sobre las conclusiones de un perito de parte que analizó los cuadernos escritos por Oscar Centeno, el exministro de la Corte dijo que “las maniobras de lawfare” no se interrumpieron con el cambio de gobierno.

“La dictadura caía y con la dictadura caía era el aparato de Poder -dijo Zaffaroni-. Acá el aparato de Poder son personajes del Poder Judicial que continúan, una Corte Suprema que no hace nada y los medios de comunicación que hacen lo mismo. Sólo parecen haberse cortado los espías. Hay una gran parte de ese aparato de poder que se mantiene”, señaló. Y agregó: ”No se hizo nada por intentar modificar ese aparato de poder. Y los que quedaron, se fortalecieron. Se sintieron invulnerables”.

- Publicidad -

Aunque fue el periodista Roberto Navarro quien introdujo la cuestión de los cuadernos, Zaffaroni estuvo de acuerdo en sus afirmaciones. Ya había cuestionado la causa cuando el caso estalló en 2018, y lo comparó con la guerra de las Malvinas. “Todo esto son las Malvinas de [Mauricio] Macri”, advirtió, y continuó: “Es un momento en el que se produce una crisis económica como resultado de un programa de endeudamiento veloz, los dólares se fugan y se acabó el financiamiento externo. Esto lo hemos vivido en 1982, en 2001. Ya sabemos lo que pasa, se hacen cosas para distraer y esto es algo que distrae la atención. En fin, se repiten historias”.

Fue consultado, además, por la situación actual del Consejo de la Magistratura después del fallo dictado por la Corte, y dijo: “Es un manotazo que ha dado la Corte a la presidencia del Consejo. Parece difícil de evitar. La Corte ha legislado y lo que hizo no se puede hacer. La Corte le dio vigencia a una ley derogada”.

“La Corte tiene un poder antirepublicano. Hay tres personas que tienen el control de la constitucionalidad y ahora también van a tener el control del Consejo de la Magistratura. Ahora la Corte se va a meter con la elección de los jueces y, por supuesto, con las sanciones”, concluyó. (La Nación)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias