- Publicidad -

Tarjetas de crédito: cuánto cuesta refinanciar los saldos si se hace pago mínimo

Adiós a las bandas magnéticas en las tarjetas: así serán los pagos del futuro

Según publica Clarín Es el quinto aumento del costo del dinero que hace el Banco Central. A partir de junio, costará 53% en saldos de hasta $ 200.000.

La semana pasada, el Banco Central (BCRA) aumentó su tasa de referencia, que pasó de 47% a 49%. Esto impacta a los ahorristas en por lo menos dos formas aumenta el rendimiento de los plazos fijos y los costos del crédito. De esta manera, refinanciar los saldos de las tarjetas de crédito cuando se paga el mínimo o no se paga el total de lo consumido en el mes subió a 53% nominal anual.

Alrededor del 40% de los titulares de plásticos usan, mes a mes, esa posibilidad conocida como revolving. 

La tasa que cobran los bancos por refinanciar saldos de hasta $ 200.000 tuvo un tope de 43% nominal anual desde inicios de 2021 hasta enero de este año. Ahí, el BCRA la elevó al 49% junto al primer ajuste de tasas y en marzo el costo quedó en 51%.

A partir de la Comunicación “A” 7512, publicada en el Boletín Oficial el jueves pasado, ese costo subió otros dos puntos y alcanzó al 53% a partir de junio.

Según la decisión del BCRA, anunciada el jueves pasado, ese costo sube dos puntos por encima de lo que era hasta ahora. A eso hay que añadirle los gastos extras que surgen en función de esa operación, el Costo Financiero Total -que depende de cada banco- se ubica en un 81% anual.

A diferencia de lo que suele pasar habitualmente, hoy por hoy conviene más pagar el mínimo de la tarjeta que sacar un préstamo personal para saldar esa deuda.

Actualización de montos para informar movimientos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos desde los cuales los bancos deben informar los movimientos tanto de las cuentas, como de las tarjetas de crédito. La última vez que se actualizó el monto fue a fines de enero, cuando pasó de $ 10.000 a $ 30.000, ahora en medio de la inflación acelerada ese monto será de $ 90.000

Así se consignó en el Boletín Oficial, a través de la nueva Resolución 5138/2022, publicada este lunes. La cifra mínima para informar acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo será de $ 90.000.

Con una inflación que no afloja, el jueves se conoció el dato de abril que se ubicó en 6% y dejó la inflación anualizada en 58%, la AFIP volvió a tocar el mínimo por el cual los bancos deben informar determinados movimientos. De esta manera, las entidades podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Operaciones con tarjeta

Las operaciones con tarjeta de crédito registraron un saldo de $1.404.116 millones, lo que implica un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes anterior, unos $ 60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada.

El crecimiento interanual llegó al 43,8% y tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período.

En cuanto a los consumos en dólares con tarjeta de crédito, registraron una suba interanual del 178,7%. En abril hubo un aumento del 12,2% respecto al mes anterior. La reactivación de los viajes al exterior hicieron crecer los saldos del último mes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí