- Publicidad -

El paso del General Bendini por la Brigada Mecanizada XI nadie lo recuerda


11/08 – 16:00 – La Ministra Nilda Garré tomó una medida ejemplificadora con oficiales del Ejército incursos en delitos de defraudación y malversación de fondos públicos, entre otros delitos. Sin embargo queremos recordar que en Río Gallegos, sigue inconclusa una causa contra el propio General Roberto Bendini cuando fue Jefe de la Brigada Mecanizada XI.

Con las últimas acciones de la Ministra de defensa Nilda Garré dejando a más de 20 militares de distinta graduación en el freezer de la institución, bajo una eufemística condición de “disponibilidad” por haber incurrido en irregularidades y delitos administrativos que van desde la adulteración de documentación hasta negocios paralelos, trajo a nuestra memoria una situación que aparentemente no se ha tenido en cuenta a la hora de inculpar a efectivos que están incursos en delitos de este tipo.

Nos referimos a la causa abierta en contra del General Roberto Bendini cuando era Jefe de la Brigada Mecanizada XI con asiento en Río Gallegos y que tuvo repercusión nacional e internacional a partir de el enorme impacto que significó descubrir un manejo de finanzas poco transparente por parte del jefe militar, toda vez que disponía de la Cuenta Corriente del Banco Santa Cruz Nº 5966/78 donde entre abril del 2002 y mayo del 2003 el militar habría manejado una suma aproximada a los 500 mil pesos que no tuvieron muy buena explicación ni pasaron los peritajes contables.

Esta cuenta no era oficial y de acuerdo a lo establecido por la auditoría fue abierta de manera ilegal y aparecían como beneficiarios de los débitos de esta cuenta Alba Pérez, esposa de Bendini, Juan Paqualini, Jorge Pérez y Marcelo Paqualini, todos ellos integrantes de la Brigada Mecanizada XI con asiento en esta capital.

Precisamente cuando Kirchner iniciaba su periplo en la presidencia, a Bendini por el año 2003 le abrieron la causa 1140/03 y al año siguiente la Oficina Anticorrupción denunció al militar por Peculado, lo cual prevé hasta 10 años de prisión.

El organismo sostuvo que Bendini entre el 2002 y el 2003 depositó recursos extrapresupuestarios en una cuenta abierta sin la autorización del tesoro nacional. Las investigaciones posteriores determinaron que alrededor de la actividad militar exitían (y existen) múltiples actividades conexas que reditúan dinero por fuera del presupuesto oficial, fondos que eran manejados por Roberto Bendini en forma discrecional y que provenían del alquiler de máquinas a la provincia y a la municipalidad de Río Gallegos, puentes, movimiento de suelos, productos de panaderías, comercialización de repuestos de maquinarias etc.

La causa estuvo en manos del Juez Gerardo Caamaño y despertó muchas suspicacias cuando el magistrado se declaró incompetente y la giró a la órbita militar, cuando en realidad se tratan de delitos comunes.

Delitos similares

Impresiona, por lo tanto, ver que hoy la Ministro de Defensa, adopta una acción ejemplificadora contra militares incursos en delitos a la administración pública y es muy bueno que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley, pero nuestras fuentes vinculadas a las FFAA nos han manifestado que no es entendible cómo se juzga a militares por malversación de fondos y administración fraudulenta cuando el propio Jefe del Ejército está sospechado de los mismos delitos.

En razón de ello queremos reflotar una nota que OPI realizara el día 13 de junio de 2006 bajo el título “Kirchner se cree Mariscal de campo y es un boy scout”. Allí reflejábamos la opinión de un militar en actividad de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos quien se refirió a varios temas que preocupaban por aquel entonces cuando Kirchner era presidente; sin embargo vamos a rescatar los puntos más salientes de aquella charla, cuando el oficial, obviamente de entidad reservada, se explayó sobre los hechos imputados a Bendini y la situación de corrupción de la cual él tenía conocimiento que se gestan en esa Unidad.

En un tramo de aquella entrevista decía:

OPI-De la Brigada salió una denuncia muy fuerte contra el Jefe militar.

-Sí, y hay muchas más pruebas de lo que hizo Bendini y Espósito junto con varios oficiales más y suboficiales mucho de los cuales todavía están aquí en la Guarnición. Lo que pasa es que hasta que no cambie la política nada de esto se va a saber. Me gustaría que un juez federal imparcial hiciera una requisa en la Brigada y en dos o tres lugares clave de la provincia donde está toda la historia escrita de quién es Bendini, qué hizo y quiénes lo acompañaron.

OPI-Sin embargo, el juez Caamaño pasó la causa a la órbita militar, con lo cual ahora podrán investigar las irregularidades, ¿o Ud. no piensa así?

-(ríe) ¡Por favor! Lo del juez federal es lamentable. Ni siquiera vino Bendini y Espósito a Río Gallegos. Fue todo una parodia para girar la causa a los cuarteles donde todo se va a arreglar de un plumazo. Kirchner debe haber ordenado todo porque aquí en la Guarnición el Jefe que vino después de Bendini tenía la orden de acomodar los papeles. Es más, sé que hasta hubo recambio de documentación. Hubo un oficial que hizo varios viajes a Buenos Aires con un atacché repleto de papeles.

OPI-¿Ud tiene pruebas de ilícitos que se le imputan?

-Conozco pruebas concretas. Las he visto, yo no las tengo porque no soy del área administrativa ni contable, pero sé quién las tiene. Hay gente dentro de la Brigada Mecanizada que podría hacerlo meter preso si difundiera la documentación que tiene de cuando Bendini era jefe en Río Gallegos y transaba con el gobierno de Santa Cruz. Muchas de ellas fueron a parar a manos de la justicia y se diluyeron, pero otras no se conocen. Creo que están esperando que comience a caer para asestarle el golpe final.

OPI-¿Ud cree que Kirchner lo va a dejar caer?

-No, creo que lo va a tratar de sostener lo más posible porque está claro que tienen negocios en común. Pero Bendini viene en picada. Le han arreglado los juicios pero yo creo que le queda poco tiempo más frente al Ejército. Es una figura muy gastada, muy cuestionada y no le hace bien al discurso del Presidente que parece hablar de otro país. Kirchner se lo va a querer sacar de encima, estoy seguro.

Finalmente en otro tramo de aquella charla y sobre este tema apuntó:

OPI-Ud. entonces sostiene que aquí en la Guarnición Río Gallegos sigue habiendo corrupción…

-Está intacta. No se olvide que Bendini maneja el Ejército y Bendini va a ser procesado.

OPI-Está muy seguro, según veo…

-Muy seguro, es cuestión de tiempo. Le advierto que nadie sabe la cantidad de material que hay para inculparlo en delitos administrativos mucho del cual ya no está dentro de la Guarnición. Sé que hay un abogado muy importante de Río Gallegos que tiene importantes documentos en resguardo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. El tema de los militares, no es un tema nuevo en el ambiente de los cuarteles, la sociedad desconoce, no se imaginan la cantidad de oficiales de finanzas que viven con el presupuesto de los distintos cuarteles, por las distintas compras y las mercaderias que se llevan a la casa, y en la epoca de los buenos intereses bancarios, los depositos a 7/14 dias de las partidas las diferencias que hacian los oficiales en complicidad con los jefes, es una total falta de transparencia, no se debe olvidar que todo es plata del pueblo, en todas las fuerzas pasa algo similar, el tema es que las misma auditorias y control lo hace la misma institución en que puede quedar?

  2. Deberian seguir investigando un poco mas, en piedrabuena los responsables de la guarnición del ejercito es un empresa de servicios desde hace mucho tiempo que alquila camiones, maquinas, gruas, los puentes baylis para esuco, gotti etc, alquilan las casas del barrio a un buen precio, esa es la funciòn del ejercito?? quien se lleva toda esa plata?? hacen aportes a la afip como cualquier empresa??? todo eso se hace si setiene un veña de los jefes del ejercito y del gobierno, ahora si no lo quieren ver o investigar, seguiremos suspirando santa cruz tierra generosa….para unos pocos.-

  3. La mujer de bendini se llama marta, o sea mal la informacion. Ademas concuerdo con lo de piedra buena lo mismo es cada unidad y lo mismo cada unidad de la prefectura donde compran hasta juguetes y tampones mal los milicos jajajjaja son mas chorros que todos, pero eso es viejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí