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Electroingeniería no estaba habilitada para comprar Radio Del Plata a Tinelli


23/02 – 12:30 – La titularidad de una frecuencia concedida para radiodifusión no puede ser transferida cuando hay graves imputaciones a una de las partes involucradas. En todo caso, el procedimiento correcto es la devolución de la concesión al Comité Federal de Radiodifusión. Los antecedentes que tiene la firma compradora de Radio del Plata, la constructora civil cordobesa Electroingeniería, deberían haber sido un impedimento legal para que la empresa fuese autorizada por el Comfer.

(Urgente24). Electroingeniería S.A, es una empresa cordobesa que fue constituida por los ingenieros civiles de apellido Acosta y Zamuner, quienes detentan la mayoría del paquete accionario de la compañía, mientras que Gerardo Luis Ferreira, ex compañero de prisión de Carlos Zannini -hoy secretario Legal y Técnico de la Presidencia- es accionista minoritario pero integra el directorio de las empresas del grupo.

De una pequeña empresa, Electroingenieria se transformó en una empresa mediana casi grande muy prospera, gracias a la cercanía con Zannini, quien les permitió conocer a otros funcionarios que detentan importantes cargos en el Ejecutivo nacional.

Tan sencilla como concluyente fue la mutación de Electroingeniería de pyme en holding de más de 26 empresas: Integración Eléctrica Sur Argentina S.A (Intesar S.A), Fruvex S.A, Don Oreste S.A., Yacylec S.A., Viñafru S.A, Litsa S.A., y otras, además de Electroingeniería propiamente dicha.

Intesar S.A. se constituyó en agosto de 2005, con un mínimo capital social de $ 12.400. Desde su inicio comenzó a recibir el enorme beneficio de la obra pública, en manos de Julio De Vido, o sea de Néstor Kirchner.

Entre los trabajos otorgados a Intesar S.A. se encuentran:

> Plan Federal de Interconexiones eléctricas en 500 KW adjudicada por De Vido por intermedio del Fondo Fiduciario para expandir el transporte eléctrico cuyo monto ascendió a más de $ 500 millones.

> El tendido de 350 kilómetros, línea de Extra Alta Tensión, desde el caserío de Pomona, Río Negro, donde se encuentra la Estación Transformadora de Choele Choel, hasta Puerto Madryn, en Chubut.

> El tramo de 540 kilómetros de tendido de línea de 500 KV, que va desde la Estación Transformadora de Puerto Madryn, Chubut, hasta la estación transformadora a construirse en Pico Truncado, Tierra Santa de la Cruz.

> Un tramo del nuevo tendido eléctrico de Yacyretá, que comenzará a operar una vez se concluya la planta de Aña Cuá (¿Pescarmona?).

> En sociedad con la alemana Siemens construyó 2 centrales de ciclo combinado (en la bonaerense Campana y en la localidad santafecina de Timbres).

> Es adjudicataria de la Licitación Pública Nro. TTY N° 04/2005 Interconexión 500 kV Rincón Santa María-Rodríguez, correspondiente al Subtramo Sur, obra de un monto aproximado de $490 millones.

Durante 2006, la empresa figura en el puesto Nº11 del ranking de empresas constructoras beneficiadas durante la gestión de Julio De Vido.

Los periodistas Dante Leguizamón, Mariano Bergero y Juan Manuel González publicaron en el diario cordobés Día a Día, varias notas vinculadas al caso Skanska y cómo en ese caso apareció la empresa cordobesa Electroingeniería.

En esa investigación mencionaron que un ex gerente de la empresa sueca Skanska escribió un memorando interno afirmando que su empresa tuvo que pagar un soborno o coima para participar de la obra pública argentina y en el mismo working paper se menciona otra acordada y “abortada” que tenía que ser pagada “a Electroingeniería”.

El pago de la 1ra. coima fue aceptado por Skanska y de hecho el juez que investiga la “evasión impositiva” que implica el pago de esa coima, ordenó la detención de 7 ex directivos de Skanska por esa evasión.

Los medios nacionales trataron de soslayar la vinculación de Electroingeniería con el caso. Los motivos que llevaron a la mayoría de los medios a esa postura fueron comprensibles dentro de la forma en que estos se mueven para desfigurar la realidad.

De todas maneras, en las notas escritas en el diario Día a Día se pudo leer que sí existió un acuerdo (en realidad un precontrato) entre Skanska y Electroingeniería, que finalmente se “abortó”. También identificaron la obra elegida y las razones por las que el preacuerdo se cayó.

El soborno que, según un ex directivo de la empresa Skanska, debía pagar la multinacional sueca a la cordobesa Electroingeniería por un monto cercano a los US$10 millones, estaba vinculada a la construcción de una parte del 3er. Tramo del Sistema de Transmisión Asociado a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, entre las localidades de Colonia Elía, en Corrientes, y General Rodríguez, en provincia de Buenos Aires.

El frustrado pago de una coima revelado por José Alonso, ex gerente de Skanska, fue admitido por la propia firma sueca.

“La millonaria licitación de la obra entre Corrientes y Buenos Aires (por US$ 191 millones) fue ganada por Intesar (una de las empresas filiales de Electroingeniería) a comienzos de 2006. Como el terreno (de islotes y cruces de ríos) requería obras que Electroingeniería no tenía capacidad de realizar, se habría pactado un acuerdo para que los suecos fueran quienes completaran las tareas. Este acuerdo es el que habría incluido –según sugirió Alonso– el pago indebido no concretado de US$10 millones por parte de Skanska a Electroingeniería para que los suecos ‘entraran’ en el proyecto”.

Electroingeniería realiza o ya concluyó obras por más de US$1.450 millones para el Estado Nacional en el sector eléctrico.

En 2003 tenía su base central en un galpón de Córdoba. Ahora está terminando de construir una mega sede para sus oficinas.

El holding ingresó a actividades vitivinícolas, generación de energía, etc.

Elisa Carrió le señaló a Día a Día:

> “La Coalición Cívica investiga a la firma cordobesa por haberse adjudicado, en poco tiempo, las principales obras públicas de la gestión del presidente Néstor Kirchner”.

> “La Coalición Cívica sostiene que entre el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y Electroingeniería existe una vinculación directa que tiene como objetivo final quedarse con el mercado eléctrico del país”.

> “Cuando uno toma el ranking de las 12 primeras empresas que trabajan en obra pública en Argentina se desprende que seis de ellas son firmas controladas por el Gobierno (nacional) o por personas ligadas al Gobierno. Hay un grupo de seis empresas por donde pasan las licitaciones más grandes”.

> “Nosotros tenemos la hipótesis, muy clara, de que una de ellas, dentro del mercado eléctrico, sería Electroingeniería. Su objetivo –el del ministro Julio De Vido– es el de apoderarse del 30 por ciento del mercado eléctrico nacional. El objetivo final de De Vido, a través de la participación de Electroingeniería en la estatal Enarsa (Energía Argentina SA.) es el mercado eléctrico. Y en realidad como Enarsa es el Estado, Electroingeniería serían ellos (se refiere a funcionarios cercanos al presidente Kirchner)”.

Electroingeniería aparece mencionada en 2 oportunidades en la presentación que la líder de la Coalición Cívica hizo a la Justicia Federal para denunciar a Néstor Kirchner como jefe de una asociación ilícita para hacer negocios personales con la obra pública de la Nación.

En el capítulo referido al denominado ‘Tren Bala’ (Irregularidades en la Licitación, página 50), los denunciantes afirman que Electroingeniería “es una de las empresas afines del gobierno” que se beneficiarían con la construcción del tren que pretendía unir a la Ciudad de Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Si bien la firma cordobesa no participa del consorcio que se adjudicó el proyecto es una de las que podría participar en los trabajos de nivelación de los 700 kilómetros de vías del ferrocarril.

El nombre de Electroingeniería vuelve a aparecer en la página 70, vinculada con supuestos sobreprecios cobrados por la ampliación de una red de alta tensión en la Patagonia. Ahí se afirma que la empresa Intesar SA, “que pertenece a Electroingeniería cobró un sobreprecio cercano al 50%” en la realización de 2 obras:

> la extensión de la interconexión del tramo Choele Choel y Puerto Madryn, y

> el 2do. tramo Puerto Madryn- Pico Truncado.

El 1er. tramo tuvo un costo COM por Kilómetro de $581.920, mientras que el segundo tramo costó por Kilómetro de $842.987. En virtud de esa diferencia, se infiere el sobreprecio.

Durante el gobierno de José Manuel de la Sota, Electroingeniería se adjudicó la construcción de casi 300 nuevas escuelas en el territorio cordobés, que también fueron polémicas por denuncias de sobreprecios.

Electroingeniería emplea más de 1.000 personas y se quedó con el 50% de Transener, la transportista eléctrica más grande del país.

A mediados de 2008, Electroingeniería S.A. le compró Radio Del Plata a Marcelo Tinelli, operación que este último difundió mucho después, y luego de haberlo negado a través de varios colaboradores.

Considerando las denuncias en sede penal en trámite, el Comité Federal de Radiodifusión violó la legislación vigente al conceder la transferencia de la concesión de la frecuencia para transmitir en Amplitud Modulada.

Esta grave irregularidad del organismo de contralor supone una falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tambén deberían dar cuenta por esta irregularidad quienes participaron de la transferencia.

Un fiscal debería también citar a prestar testimonio a

> los 3 socios de Electroingeniería S.A. (Zamuner, Ferreyra y Acosta);

> Carlos Zannini,

> Ricardo Jaime, cordobés secretario de Transporte de la Nación;

> Julio De Vido,

> Alfredo Scoccimarro, Nº2 de Medios y vocero de De Vido;

> Enrique Albistur, Nº1 de Medios;

> Néstor Kirchner, durante cuya gestión ocurrieron las negociaciones; y

> Marcelo Tinelli, quien cedió a Electroingeniería la frecuencia. (U-24/OPI Santa Cruz)

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  2. Electroingenieria S.A. no les paga el sueldo a sus empleados, cuando llega el día de cobro les dan unos pesos y el resto se lo terminan de completar durante el mes, aún les deben sueldo del mes de febrero, los hacen trabajar diez horas diaras. Los aguinaldos los pagan con meses de atrasos, el año pasado les aumentaron un 7% de enero a diciembre y en diciembre recién otro 7%. Ahora dejaron de comprar servilletas y jabón, en los baños pusieron toallas y jabón corporal y en la cocina repasadores, totalmente antihigienico. Les han pedido a los trabajadores que se cuiden en sus gastos personales porque está en crisis por 180 días y de este modo no hay aumentos para nadie. No pagan los aportes Una verdadera verguenza. Esto ocurre en las oficinas de cba, en el parque empresarial aeropuerto. Estamos cansados de esta situación.

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