- Publicidad -

Nuevo derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia; los vecinos están hartos


09/11 – 17:00 – El lunes al mediodía se detectó un derrame petrolero de unos mil libras en la zona de la planta Termap, en el barrio Caleta Córdova, que se ha hecho tristemente célebre por los cada más frecuentes, derrames de hidrocarburos. El vecino, César Viegas, elevó su voz una vez más para denunciar que la contaminación afecta la calidad de vida de un barrio pesquero por excelencia.

(OPI Chubut) – Según las autoridades municipales y referentes de la empresa Termap el hidrocarburo derramado se esparció por 150 metros, en la zona del predio privado de la empresa. El subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, dijo que el derrame fue ocasionado por “la rotura de una válvula, lo que provocó la pérdida de un metro cúbico de petróleo. No fue un derrame de gran magnitud. Lo que pudimos observar es que funcionaron adecuadamente los mecanismos de contención de la propia empresa, en sus instalaciones”, explicó el funcionario.

En tanto el subsecretario de Ambiente del Municipio, Oscar Ruiz, señaló que la pérdida que se produjo en una válvula por acción de desgaste, sucedió en un predio a más de 700 metros de la costa e indicó que “en ningún momento hubo peligro que el hidrocarburo pueda llegar al mar”. “Automáticamente –relató-, la gente de Termap zanjeó el lugar para que el fluido derive en un pozo para luego ser absorbido por un camión dispuesto a tal fin”.

Un proyecto

En este marco, miembros del partido Proyecto Sur, a través de Andrés Acevedo comunicó que estuvieron en el barrio la noche del lunes, donde se les informó a los vecinos la decisión de presentar un proyecto en la Cámara de Diputados, que propone instrumentar un protocolo de actuación ante eventos como el derrame de petróleo en Caleta Córdova.

Acevedo detalló que se trata de un proyecto de resolución y establece que “a partir de los derrames, se presenten informes sobre las empresas inscriptas en seguridad naval, resoluciones de investigaciones sobre los datos de los buques que hacen cargas y descargas de hidrocarburos; entre otros considerandos porque es un proyecto muy extenso”.

Asimismo el dirigente denunció también que “de la mano de Oscar Ruiz (subsecretario de medio ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia) se garantiza una impunidad ambiental a las empresas que recurren a este tipo de incidentes. Ruíz ni siquiera tiene los requisitos mínimos para estar al frente de una subsecretaría de estas características. Ni hablar del funcionario provincial en el área que solo tiene un curso de posgrado en materia ambiental”, disparó.

Afirmó además que el Estado “es muy pasivo”, “no tiene actitud enérgica en este tipo de cuestiones y en esto también tiene su parte la justicia federal y por ello también la hacemos cargo a la jueza Eva Parcio”, añadió Acevedo. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí