- Publicidad -

Chaco y Formosa disimulan tasas reales de desempleos cercanas a 30%

Las oficinas del Indec - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
17/11 – 09:50 – Una vez más el INDEC registró tasas de casi pleno empleo en las dos provincias del norte.

Por: Daniel Sticco
La Encuesta Permanente de Hogares midió en el tercer trimestre de 2015 un mínimo índice de desempleo en 28 años, con 5,9% de la población económicamente activa.

El principal mérito de semejante logro en una economía estancada en los últimos cuatro años fue la retracción de la oferta de trabajadores respecto del máximo anotada en el tercer trimestre de 2011, previo al cepo cambiario, en respuesta a la drástica reducción de las oportunidades laborales en ese período, en particular en el ámbito privado.

Ese fenómeno ya aparece como crónico en el caso de las provincias de Chaco y Formosa, gobernadas por Jorge Capitanich y Gildo Insfran, respectivamente, donde apenas concurren al mercado de trabajo el 31,3 y 32,1% de la población de esas jurisdicciones. Si hubiesen registrado una tasa de participación similar al promedio nacional, del 44,8%, con la tasa de empleo que estimó el INDEC en esos aglomerados la desocupación hubiese saltado a 31,3% y 29,5% de los habitantes en esos distritos.

Sin duda, una visita a esas provincias permite corroborar que el grado de insastisfacción socioeconómica luce más congruente con elevadísimas tasas de desempleo que con un escenario de bonanza singular y plena ocupación de la población económicamente activa, genéricamente mayores de 18 años.

Mínimos niveles de empleo

No obstante, el relevamiento del organismo oficial de estadística dio cuenta de que en el caso específico de Gran Resistencia sobre una población de 409 mil personas sólo 2.000 estaban sin un empleo rentado; y en Formosa, sobre 258 mil habitantes apenas 1.000 se encontraban sin un puesto de trabajo activo.

Además, la estadística oficial arrojó una mínima tasa de desocupación agregada, pese a que en 14 de los 31 aglomerados urbanos consultados estimó tasas de empleos inferiores a 40% de la población, con los casos extremos de 30,8% en Gran Resistencia y 31,6% en Formosa; seguidos por Concordia 35,7%; Santiago del Estero 36,9%; San Nicolás – Villa Constitución 37,4%; Gran San Juan 37,5%; Corrientes 38,6%; Gran Catamarca 39,1%; Posadas 39,4%; La Rioja y Jujuy – Palpalá 39,5; Mar del Plata – Batán, Salta y Rawson – Trelew 39,6% de la población de esas jurisdicciones.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí