- Publicidad -

Ponen urnas en las calles para denunciar a narcos

Ponen urnas en las calles para denunciar a narcos
12/10 – 10:10 – Un grupo de vecinos las colocó sobre postes de alumbrado y en paradas de colectivos. Cada dos días revisarán su contenido y entregarán la información a las fiscalías de turno.

Por: Fabián Debesa
Cansados de no obtener resultados por las vías oficiales, un grupo de vecinos de la zona norte de La Plata decidió elegir una alternativa artesanal para luchar contra el tráfico “minorista” de drogas: instalaron urnas en lugares públicos, a la vista de todos, para que allí “denuncien” los lugares donde los jóvenes del lugar compran estupefacientes. Una variante del “escrache”, pero anónimo y apuntado hacia las cuevas donde presuntamente se comercializan sustancias ilegales.

Las cajas están identificadas con esta leyenda: “No más drogas. Denuncialos”. Parece una opción voluntarista para atacar una problemática compleja. “Tenemos trabajos de campo que nos muestran una cifra aterradora acerca de la facilidad con la que los chicos acceden a las drogas. Esto no es una caza de brujas ni mucho menos. Estamos en contacto con diferentes organismos que analizarán minuciosamente cada dato que anónimamente se aporte”, explicó a Clarín Pablo Pérez, un dirigente barrial que impulsó una idea que ya se hizo en Rosario sin mucho éxito.

Junto con una decena de habitantes de Ringuelet, Tolosa, Gonnet y Barrio Norte, esperan hacer un aporte a la lucha contra el tráfico. Las cajas (por el momento colocaron cuatro) están colgadas sobre postes de alumbrado y de paradas de colectivos de 511 entre 12 y Centenario, 520 esquina 5; avenida 7 y 33; y en la calle 4, de Tolosa.

Según explicaron los organizadores, cada dos días revisarán las urnas y luego entregarán los datos a las fiscalías de turno. En la Departamental La Plata no tienen demasiada expectativa sobre los resultados de la propuesta. “Será difícil que alguien entregue datos certeros”, admitieron. Aunque ningún oficial se animó a desechar el mecanismo. “Todo aporte vecinal siempre lo tenemos en cuenta”, dijo un comisario de esa región de la capital provincial.

Perez aseguró que intentan dar respuesta a un reclamo extendido entre los habitantes de ese sector de la ciudad. “Hay muchos padres preocupados porque saben que cerca de las escuelas hay ‘garitos’ y aunque lo denuncian, nunca encuentran soluciones”.

Por eso, las urnas están instaladas en lugares estratégicos, cerca de edificios escolares. Los impulsores de esta variante aclararon que está garantizado el anonimato para quienes se acerquen a traer eventuales datos. Las arcas se colocaron lejos del alcance de las cámaras de seguridad instaladas por la Municipalidad.

Pérez integra una agrupación barrial llamada Iniciativa Ciudadana. El dirigente radical fue concejal de La Plata y ahora está postulado para ser Defensor del Pueblo de la ciudad, un cargo que debe renovar el Concejo Deliberante y en estos días está abierta la convocatoria. Iniciativa Ciudadana pretende evaluar los resultados de la experiencia para determinar si continúa instalando más recipientes en otros sitios.

En la entidad creen que “debemos entregar a la población herramientas para que puedan actuar contra las drogas y otras situaciones de inseguridad”. Las urnas tienen un mensaje directo: “Están destrozando a nuestros chicos. Animate porque se llevan el futuro de nuestros hijos”, dice el cartel.

En las últimas semanas, hubo varias reuniones de vecinos con las autoridades policiales de Tolosa, para exigir medidas para frenar los episodios de inseguridad. Iniciativa Ciudadana convocó también a una marcha que se realizó hace 20 días. Y hubo un encuentro con los responsables del área de la Municipalidad de La Plata. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí