- Publicidad -

La Gendarmería decomisó 180 kilos de cocaína en el norte salteño


09:10 – Los envoltorios de colores son similares a los paquetes con droga detectados anteayer en el puerto de Montreal

En el puerto de Montreal se detectaron anteayer cientos de paquetes con cocaína. Más de una tonelada de esa droga había llegado a Canadá oculta en bloques de cemento. Ese operativo mostró el destino de exportación de buena parte de la cocaína que es ingresada en la Argentina. Aquí esa droga es introducida en general al ser cruzada a Salta desde Bolivia. Y los paquetes de colores en los que se fragmenta cada cargamento internacional aparecieron nuevamente ayer, pero en el punto de entrada, en la frontera norte.

Más de 138 kilos de cocaína fueron secuestrados por personal de la Gendarmería, en el departamento de Orán, en el norte salteño, en el marco de una investigación que derivó en una serie de allanamientos y la detención de cuatro hombres y una mujer.

Fuentes de la Gendarmería Nacional informaron que efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Orán realizaron tareas de investigación que les permitieron determinar el sistema de operación de una organización dedicada al almacenamiento, al transporte y a la comercialización de esa droga.

Según la investigación, la banda ingresaba cocaína en la Argentina a través del límite internacional al simular que trasladaba productos regionales, como madera y frutas, hasta la ciudad de Orán, para luego llevar la cocaína en vehículos de menor porte a centros de consumo ubicados en el interior del país.

Al detectar esta forma de proceder, el personal de la fuerza dio aviso al Juzgado Federal de Orán, desde donde se ordenó el registro de cinco domicilios de presuntos miembros de la organización delictiva.

Como resultado de los allanamientos, los funcionarios decomisaron hoy un total de 138,578 kilos de cocaína, vehículos, dinero en efectivo, una balanza de precisión, un revólver calibre 22 largo con silenciador y otros elementos de interés para la causa.

Además, fueron detenidas cinco personas, cuatro de ellas cuando efectuaban el traspaso de parte del cargamento de drogas de un camión a una camioneta.

Varios dueños

Los investigadores estiman que los paquetes de colores en los que se presenta la cocaína identifican a los dueños de cada parte de un cargamento. Es que se supone que se trata de una agrupación de traficantes que utilizan una red logística común y luego separan en forma más fácil el envío de cada socio criminal.

La captura realizada anteayer en uno de los puntos finales de las exportaciones de drogas fue parte de una investigación iniciada a mediados de junio pasado por la Policía Federal en Bahía Blanca. Allí fue detectado un cargamento de 1500 kilogramos de cocaína, que estaba preparado para ser enviado a Europa dentro de enormes bobinas electromagnéticas.

Otros 450 kilogramos de cocaína, que formaban parte también del abastecimiento organizado por la misma banda, fueron encontrados por los detectives de la Policía Federal en un galpón en la localidad mendocina de Luján de Cuyo. Los paquetes de colores con cocaína en su interior estaban siendo acondicionados para ser despachados a Canadá.

Otros 372 kilos de esa droga fueron finalmente secuestrados en el puerto de Montreal, como parte de una “entrega controlada” monitoreada por jueces argentinos y canadienses.

Para los investigadores esa droga era propiedad del cartel mexicano de Michoacán.

Más allá del destino internacional de una parte importante de los cargamentos de droga que cruzan la Argentina, una proporción cada vez más importante de cocaína es derivada al abastecimiento del mercado local. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí