- Publicidad -

La Justicia de EE.UU. investiga a un millonario argentino sospechado de ayudar a Nicolás Maduro a ocultar su fortuna ilegal

07:30 – Se trata del financista Diego Marynberg, de 44 años y radicado en Nueva York. Sus vínculos con el kirchnerismo.

No son tantos los argentinos multimillonarios que hay en el mundo. Y mucho menos si su riqueza proviene de la timba de las finanzas. Por eso, cuando algún compatriota acaudalado muy ligado a la política compra fastuosas propiedades enfrente del Central Park, se torna difícil pasar desapercibido. Diego Adolfo Marynberg es uno de ellos.

Según una investigación del diario El Tiempo, de Colombia, la Justicia de EE.UU. puso bajo la lupa a este empresario de origen israelí, de 44 años y radicado en Nueva York. ¿De qué está sospechado? De haber ayudado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a lavar dinero que el dictador chavista habría robado de las arcas públicas de su país.

Su nombre comenzó a sonar la semana pasada a partir de las pistas que siguen investigadores de los departamentos de Justicia y del Tesoro del gobierno de Donald Trump, que prepara nuevas sanciones contra empresarios vinculados al movimiento de más de US$ 1.200 millones vinculados a Maduro.

Marynberg es un viejo conocido del régimen bolivariano. Recomendando por la administración kirchnerista, aterrizó en el país caribeño en 2006, con la promesa de invertir en empresas públicas o privadas que Hugo Chávez había expropiado.

El Tiempo consignó que los investigadores de Estados Unidos también apuntan a un pilar clave en la operación de lavado de dinero de Maduro: la “Conexión con Argentina” por los negocios que realizó en el país durante los gobiernos de Cristina Kirchner, actual candidata a vicepresidenta. 

“La hipótesis es que las ganancias de negocios opacos de ese gobierno se movieron a través de bonos, trasladados a un banco de Curazao. Ya se sabe que una buena parte del dinero provenía de la venta de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, que circularon a través de Mercantil Valores Agente de Valores S.A., cuya cabeza es Diego Marynberg”, señaló el diario colombiano.

En 2014, Marynberg apareció en un sospechoso negociado en donde también estuvieron involucrados el ex ministro de Economía, Alex Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

En esa época, Marynberg “asesoraba informalmente al equipo de Kicilloff en la pelea de los fondos buitre”, recuerda una fuente empresaria. Inclusive, desde el entorno de Fábrega deslizaron que el hoy precandidato a gobernador por el kirchnerismo habría supuestamente intercedido para que un fondo de inversión de Marynberg, llamado Latam Securities LLC, con sede en Nueva York, comprara 200 millones de dólares en bonos de la deuda argentina.

Marynberg es yerno de Alberto Spolsky, ex presidente del quebrado Banco Patricios, con miles de ahorristas que iniciaron juicios por estafa.

En 1997 quebró el banco Socimer de las Bahamas, donde Marynberg era director. En una de las causas iniciadas en EE.UU. por sus clientes, el empresario argentino-israelí está sospechado de haberse quedado con la plata que allí estaba depositada. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí