- Publicidad -

Hugo Garay y Fernando Españón: la clara esencia del kirchnerismo vulgar y el oportunismo del neo-kirchnerismo

Hugo Garay y Fernando Españón: la clara esencia del kirchnerismo vulgar y el oportunismo del neo-kirchnerismo

12:30 – (Por Rubén Lasagno) – En Santa Cruz aunque no lo digan, hay sectores sin paladar negro que sueñan con fundar el neo kirchnerismo en la provincia, algo así como querer poner un laboratorio de análisis clínicos al lado del castillo del Conde Drácula en algún barrio de Transilvania; es decir, pretender que los “nuevos referentes” kirchneristas en Santa Cruz puedan refundar el kirchnerismo es una utopía, un sueño imposible, sin futuro, porque además sería una paradoja poco común en la cuna del germen.

Esta nueva onda reformuladora viene, particularmente, de la mano del petrolero Claudio Vidal, un acelerado kirchnerista que entró por la claraboya al partido, tomó impulso y cuando lo vieron demasiado compenetrado de su papel, lo hicieron desabarrancar desde adentro mismo del FPV. Y quedó dolido, pero en duelo silencioso. Lo mismo le pasó a Javier Castro, a quien le urdieron la trampa perfecta para anular su candidatura a Intendente de San Julián. Y hay que decirlo porque en la prensa provincial de esto no se habla. El silencio es tan apabullante que confirma por la omisión lo que en la práctica es absolutamente comprobable.

Es en este marco, en el cual el petrolero jugó dentro del Lema del Frente de Todos (FPV) como telonero de Alicia y de los tres candidatos, fue el único que se quedó sin nada, excepto con “la marca K” en la frente, hecho que difícilmente pueda borrarlo y contaminará indudablemente a quien en el futuro pretenda aliarse políticamente en la provincia.  Mihael Harassic y Daniel Peralta ya lo experimentaron en las elecciones a gobernador e intendente de Río Gallegos, respectivamente.

Sin embargo Vidal logró una victoria importante: colocar un intendente en la localidad de 28 de Noviembre. Obvio, allí en la cuenca desde siempre gana el kirchnerismo y ésta no es la excepción. Lo que si es excepcional, son las declaraciones altisonantes del que llega, Fernando Españón y acciones de quien se va, Hugo Garay, actual intendente y ambos, del Frente para la Victoria. Cabe acotar que Garay no pasa a ser desocupado; como corresponde fue acomodado en una lista para diputado por el Pueblo, con lo cual es importante recordar que no pierde la beca política y de intendente para representar al pueblo en la legislatura ¿Podría Españón dinamitar a Garay realmente?. Lo dudo.

¿Qué es lo importante y excepcional?, que Españón haya advertido públicamente su pedido, a partir del 10 de diciembre, de la intervención del Tribunal de Cuentas para que audite el municipio por cuanto, según sus propias palabras, actualmente en la municipalidad donde gestiona Hugo Garay se borran bases de datos y se pierden expedientes, hay funcionarios actuales que han renunciado con denuncias pendientes por pago de ayudas financieras, el intendente actual ha prometido un aumento del 40% a los trabajadores, hay rumores de pase a planta de contratados, recategorizaciones y nombramientos en planta de cargos políticos, pagos a proveedores sin el correspondiente expediente, etc.

Se supone que Españón conoce bien “la cocina” del municipio, por cuanto es empleado municipal y actualmente Concejal de esa localidad. Pero nada es lo que parece ser. La cuestión política está oculta en esta trama de novela mexicana donde nadie se puede sorprender de nada en la cuenca, porque todos se conocen como si fueran familia.

El enfoque

La cuestión va más allá de Españón y Garay; tiene un fuerte condimento de tironeo político partidario, pase de factura y advertencia hacia el sector político provincial.

Claudio Vidal, como ya dijimos, fue impedido de jugar personalmente a las intendencias en Río Gallegos y/o Caleta Olivia, como era su intención luego de la frustrada intentona por llegar a la gobernación (Sólo él no vio lo que iba a pasar; nosotros lo adelantamos con mucha anticipación antes del 11 de agosto). Esto lo relegó del plano personal al “representativo”, entonces decidió jugar con nombres de su entorno (Partido SER) en los enclaves políticos donde quería hacer pie. Obvio, por fuera del FPV en el caso de Río Gallegos, porque se lo impidió la propia gobernadora para que no compitiera con Pablo Grasso. Por ese motivo en esta capital se alió con Peralta, a quien le trajo más problemas que soluciones, dado que a la vista pública el ex gobernador volvía a contradecirse con eso de no ir con ningún K. Vidal es “nativo K”, sin duda alguna.

Vidal apoyó y jugó fuerte con Fernando Cotillo en Caleta, donde ganó la comuna el ex intendente, ex vicegobernador, ex diputado, ex presidente de Energas SA, etc. pero el lugar donde sí obtuvo un triunfo con gusto a poder es el 28 de Noviembre, localidad en la cual puso un intendente: Fernando Españón. Y allí, entonces, el partido de Vidal piensa dar su primera batalla contra los históricos y la propia gobernadora, que lo raleó de la grilla de candidatos, reduciéndolo a mero soporte de ella, Belloni y Pablo Grasso.

No es casual entonces, que Españón salga con los tapones de punta contra el intendente actual, del mismo signo político que él y Vidal. ¿Cómo es posible creer en tales principio de transparencia dentro del propio kirchnerismo?. Pueden pasar dos cosas:

Uno: que realmente Vidal quiera marcar la diferencia y apartarse del FPV (cosa muy difícil, es indeleble) para preservar poder y aire para el 2023 o dos: las expresiones de Españón sean un tiro por elevación para la tía Alicia y desde ese lugar el petrolero estructurar una base más sólida para negociar con el FPV (y particularmente la gobernadora y Pablo González) a fin de no volver a sufrir el apartheid al que lo condenaron sus propios aliados en las últimas dos elecciones donde no solo se jugó poder político, sino mucho dinero que la oposición no duda en señalar proviene del sindicato.

Después del 10 de diciembre va  quedar develado el misterio. Las palabras de Españón pueden ser un hallazgo o un bumerang.

Será un hallazgo si realmente en cuanto asuma establece una auditoría y terminada ésta, realiza las denuncias penales correspondientes contra los responsables (sea quien sea) y además da a conocer en detalle todo lo actuado en una página web del municipio (de la cual carece y sería bueno exhibirla con información institucional). Si ello ocurre estaríamos en las puertas de la fundación del neo kirchnerismo en Santa Cruz.

Será un bumerang, si pasado los dos meses de gestión aún no hizo nada, o inició una auditoría de esas que nunca terminan o encuentra alguna excusa para desandar sus pasos ante la opinión pública y termina dejando todo como está, después de tantas y ácidas críticas a su antecesor. Esto ya lo vimos en todos los municipios que lideró el FPV, incluyendo Río Gallegos y Caleta Olivia. Nunca pasó nada. El kirchnerismo es muy vulgar y previsible.

Si esto último sucede, quedará claramente evidenciado que Claudio Vidal entra en la parte lúdica de la política ortodoxa de Santa Cruz, por decirlo suavemente, para no caer en términos como uno más que acude a lo extorsivo, la negociación, el trueque y las amenazas de ese tipo. Si es así desbaratará sus intenciones de ser “Neo-K” y será uno más de ese enjambre pejota-kirchnerista en la provincia. Es muy difícil que Españón haga todo lo que dice e inclusive parte de lo que dice. Solo basta mirar ahí cerquita, Río Turbio, para conocer cómo se maneja el poder político local.

Nadie denuncia a nadie, todos amenazan para tener una mejor posición al momento de negociar con el gobierno de Alicia, pero  finalmente, son todos del mismo pelaje y si por casualidad el que llega a la intendencia es Radical o de otro partido, termina usando las mismas armas para asegurar su futura gobernabilidad.

Me animaría a decir que Españón habla hoy de esa manera preso de la teoría Baglini, después del 10 de diciembre, su discurso será otro y ya nadie recordará sus promesas incumplidas; pues el FPV juega a la memoria corta del electorado y convengamos que hasta ahora, les va muy bien. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. este nuevo intendente tiene una gran oportunidad de poder cambiar en muchos aspectos y que tenga al menos la humildad de decir que cuando vea que el pueblo avanza y el cambio se note no se quiera eternizar en el sillon como estos parasitos que creen que solo ellos pueden gobernar

  2. Me tienen podrido siempre las mismas caras – sale jaun entra pedro y son la misma mierda – ahora con Vidal como jefe se imaginan????? uuyuyuyuyuyyyyyyyy este va a queres poner el “matadero” en 28 de noviembre jajajajaja y por ahi quien te dice Españon le debe el puesto asique una mano lava a la otra…la-dro-nes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí