- Publicidad -

Frontera caliente: Restringen circulación por brote de COVID 19 en Chubut

Frontera caliente: Restringen circulación por brote de COVID 19 en Chubut

(OPI Chubut) – Chubut volvió a Fase 2 de la cuarentena, mientras Santa Cruz se encuentra en la etapa de distanciamiento social. Bajo esos parámetros, rediseñan estrategias de control fronterizo para evitar la propagación del virus y brindar seguridad en el desarrollo de las actividades económicas de la región. De común acuerdo, se dispuso el cierre del paso interprovincial Ramón Santos por 15 días, excepto para trabajadores esenciales, pacientes de salud y transporte de mercaderías.

El primer caso positivo de coronavirus en la industria petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge encendió las alarmas y puso a trabajar a los sectores político y gremial tanto de Santa Cruz como de Chubut. Primero, por videoconferencia, se reunieron los gobernadores Alicia Kirchner y Mariano Arcioni para hacer un repaso de la situación epidemiológica, tras el brote que duplicó los casos en Comodoro Rivadavia, a partir de los contagios que se dieron en la tripulación de un barco pesquero, por el cual se retrocedió a la Fase 2 de la cuarentena administrada.

La preocupación está puesta en el flujo de trabajadores que a diario cruzan la frontera. La cuenca petrolera, abarca el sur de Chubut y el flanco norte de Santa Cruz, siendo una unidad de trabajo. A ambas provincias en la costa atlántica las une también la actividad portuaria. Lo que requiere diseñar estrategias conjuntas para disminuir los riesgos.

Con ese fin se realizó ayer un encuentro en la sede del Sindicato Petrolero Jerárquico de Caleta Olivia, el cual contó con la asistencia del vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente Fernando Cotillo, y el jefe de Gabinete provincial, Leonardo Álvarez. Por Chubut, participaron, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, el jefe de la Policía, Miguel Gómez, además de la responsable del área de Salud Programática Sur, Miryam Monasterolo, representantes del municipio de Comodoro Rivadavia, y el anfitrión, José LLudgar, secretario general del gremio que abarca la Patagonia Austral.  

Sin circulación viral pero con reparos

Si bien el eje estuvo puesto en la actividad petrolera, también se incluyó el transporte de mercadería y el traslado de pacientes del sistema sanitario que deben atenderse con turnos programados. Según se informó se firmarán permisos especiales para casos urgentes. El resto de los habitantes no podrá cruzar de una provincia a la otra durante 15 días.

Desde el área de Salud reconocieron que “el gobierno de Santa Cruz estaba un poco preocupado por la situación epidemiológica” de Comodoro y su posible repercusión en las ciudades del norte santacruceño.

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de Chubut, en la noche del jueves, da cuenta de 87 casos confirmados a nivel provincial, de los cuales 47 pertenecen al Área Programática de Comodoro Rivadavia. Asimismo, se aclaró que en la ciudad no hay circulación viral, porque todos los casos confirmados son con nexo epidemiológico.

Protocolo de actuación

“Lo principal es preservar la salud. Estamos reforzando los protocolos para que sean más seguros en todas las actividades y zonas”, detalló el vicegobernador Eugenio Quiroga. Diferenció a Santa Cruz que se encuentra en la etapa de distanciamiento social y remarcó la necesidad de cumplir con las normativas para minimizar el riesgo de que el virus se propague.

Frontera caliente: Restringen circulación por brote de COVID 19 en Chubut

Fue el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quien se refirió al hecho ocurrido en el puerto de Comodoro Rivadavia y explicó que a partir del brote de COVID surgido entre los marineros de la embarcación Santorini se está haciendo mayor hincapié en el sector portuario.

El jefe de Gabinete de Kirchner, Leonardo Álvarez, aseveró que van “a tratar de restringir al mínimo indispensable el ingreso de personal en todas las industrias de la provincia”.

Corredor seguro

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, destacó la conformación de un “corredor seguro” que garantice la transitabilidad para quienes deban viajar por la Ruta Nacional N° 3 como también la búsqueda de coincidencias para minimizar cualquier riesgo de contagio en la industria.

“Se acordó un protocolo conjunto en la Cuenca del Golfo San Jorge. El objetivo es que haya una trazabilidad de la gente que está cruzando entre ambas jurisdicciones para prevenir cualquier situación en el marco de la pandemia”, detalló Cerdá.

Indicó que el protocolo establecerá las actividades consideradas “necesarias”, incluyendo una presentación de la nómina de trabajadores y rutas, que permitan un rápido accionar y establecer nexos en caso que haya un caso positivo.

En tal sentido, dijo que se emitirán autorizaciones conjuntas para evitar “avivadas” de personas que circulan sin el debido permiso.

Desencadenante

Un operario jerárquico de una empresa de servicios petroleros ubicada en el barrio industrial de Comodoro Rivadavia es el primer caso positivo de coronavirus del sector en Chubut. El hombre se encuentra en aislamiento preventivo, en buen estado de salud.

Otros dos casos sospechosos de trabajadores que realizan tareas en yacimiento fueron descartados. En las tres oportunidades se trata de personas con nexo epidemiológico.

Tras la noticia, la industria activó los protocolos de seguridad y prevención en la Cuenca del Golfo San Jorge. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí