- Publicidad -

Fue “control” o “presión”, el extraño procedimiento del Sindicato de Petroleros Privados con la policía provincial sobre la empresa Tuboscope Vecto

El 9 de julio de 2020 el Sindicato Petrolero Privado de Santa Cruz junto con la policía provincial realizaron un operativo de tránsito en la ruta provincial Nº 26, en el marco de la nunca explicada “colaboración” del gremio en las rutas de la provincia para hacer control sanitario del Covid-19, situación que denunciamos en nuestra nota del día 22 de julio 2020, cuando preeguntamos “¿Quién le dio poder de policía al Sindicato de Petroleros Privados en Santa Cruz, para decidir quién pasa y quien no?”.

En la oportunidad, procedieron a detener en el paraje denominado Las Mesetas, a 70 kms de Las Heras, un colectivo procedente de Comodoro Rivadavia que llevaba 11 trabajadores desde Chubut a Santa Cruz, quienes no transitaban por las rutas RP40 o RN3, únicas autorizadas para ingreso o egreso en el marco del protocolo Covid-19 y por ende ninguno de los ocupantes había cumplido la cuarentena. La policía labró las actas respectivas y fueron escoltados hasta el límite entre Chubut y Santa Cruz y allí pareció terminar todo.

Hasta aquí la información, podría decirse, “oficial” que de todas maneras no explica ni termina de informar a la opinión pública, los motivos y los instrumentos legales respaldatorios del gobierno y del Sindicato de Petroleros Privados para que éstos últimos tengan concedido un  poder de policía, que es propio y exclusivo del gobierno provincial y no de sindicatos afines, aún cuando se enmarque en cuestiones de “colaboración”. Pero OPI quiso ir un poco más allá, más aún luego que las informaciones de los medios dejaron de replicar y resaltar esta “colaboración desinteresada” del sindicato de petrolero, que está asociado a la gestión de Alicia Kirchner, casi como un segmento de auxilio paralelo en materia de infraestructura, educación y también salud.

¿Quién le dio poder de policía al Sindicato de Petroleros Privados en Santa Cruz, para decidir quién pasa y quien no?

¿Tuboscope, el objetivo?

La gente que llegaba el día 9 de julio en el micro desde Comodoro Rivadavia y fue interceptado en la ruta provincia Nº 26, tenía como finalidad arribar a la zona de Los Perales para sustitur, en calidad de reemplazo, a otros tantos trabajadores que cumplían tareas en la planta de Tuboscope Vecto, quien tiene lavadero de caños e inspección no destructiva para YPF. El punto es que de 19 asientos que traía el micro, 11 eran ocupados por trabajadores provenientes de Chubut.

Allí se descubrió, entre otras cosas, que la empresa no poseía los permisos respectivos, que vulneraba la cuarentena y el protocolo estipulado, desobedecía un Decreto presidencial sobre las rutas habilitadas por el Covid-19, transitando en la RP Nº 26 “no autorizada” e incurría en una serie de delitos más, pero dejando a la luz una realidad varias veces denunciada desde este medio y jamás reconocida oficialmente: en petróleo y minería no se respeta el 70/30. Es decir, aquí la empresa y las petroleras deberían dar cuenta del falseamiento a una ley provincial sobre el empleo local.

El Sindicato de Petroleros Privados, no es ajeno a esta situación; de hecho la gente que fue devuelta al límite interprovincial, eran trabajadores de Chubut que todos los días llegan desde la provincia vecina para cumplir labores en el área del petróleo.

Después de aquel “operativo”, no se conocieron las acciones posteriores tomadas por el Ministerio de Trabajo en relación a Tuboscope Vectro para establecer cuánto tiempo hace que la empresa de servicios incumple la ley del 70/30; no se sabe qué multa le hicieronsi se instruyó una causa Federal y cuál es la carátula. Todo fue cubierto con un manto de silencio oficial.

Tuboscope Vetro llegó a tener unos 700 trabajadores y las fuentes señalaron que no hace mucho, generaron nuevos ingresos de gente que no es de Santa Cruz, síno del norte. Por otro lado, Tuboscope Vetro trabaja en Santa Cruz, pero no se ha podido determinar en qué lugar de la provincia tiene su base administrativa. Si a esto le sumanos el permanente conflicto de la empresa con el Sindicato de Petroleros Privados y que hoy, después del estallido mediático que hubo alrededor de la detección y detención de los trabajadores del petróleo de Chubut, por una ruta no habilitada y el consecuente silencio posterior, donde no se pudo establecer las consecuencias legales que exitieron (si es que existen) para Tuboscope Vectro, la sospecha de nuestras fuentes en el área petrolera es que se trató de una presión sindical hacia la empresa con la colaboración de las autoridades provinciales, cuestión sobre la cual estamos investigando para saber cuáles fueron las imposiciones y en qué consistió el intercambio.

Nuestras fuentes analizaron el contexto y suponen que la presencia del Sindicato de Petroleo Privado en los operativos junto a la policía, funciona como un factor de presión hacia las empresas y particularmente con aquella que mantienen conflicto irresueltos con el dirigente Claudio Vidal. 

Extrañamente, desde entonces, en los medios “han desaparecido” las noticias sobre las “operaciones conjuntas” del gobierno con el gremio. “Yo creo que con  Tuboscope hubo un arreglo paraleleo con la participación del sindicato. Logrado esto, las multas y las denuncias quedaron guardadas en un cajón”, dijo nuestra fuente y agregó “Fíjense que detuvieron a los 11 chubutenses que venían a reemplear a otros 11 chubutenses, porque el micro no vuelve vacío. Y si esos once no pudieron llegar ¿Alguien puede pensar que los 11 que debían ser reeempalzados, siguen hoy trabajanado en la empresa?. No, otros 11 operarios ingresaron y los 11 que el día 9 no pudieron irse a sus casas, se fueron al otro día. Es decir, que el movimiento de reemplazo siguió como siempre y nadie puede asegurar que no se haya hecho por la misma ruta 26, que está inhabilitada”, concluyó nuestra fuente, reafirmando que esta “operación” fue una fachada para presionar a la empresa de servicios.

Pocos días después otro camión de Xterran SRL fue detenido por violar el decreto de la cuarentena, que como el caso anterior ingresaba trabajadores de Chubut hacia Santa Cruz. La Jueza Federal Marta Yañez, autorizó formalmente a Xterrain a ingresar operarios de la provincia vecina, el Sindicato de Petroleros puso el grito en el cielo, pero la magistrada ni los consideró parte de la discusión; el Fiscal Tanarro apeló y la Cámara Federal revocó el fallo de la jueza caletense y aplicó la prohibición para que Xterran SRL de Comodoro Rivadavia circule libremente entre ambas provincias sin los permisos nacionales respectivos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Por qué no averiguan que ocurrió con las docentes de las escuelitas petroleras de Las Heras y Pico Truncado?
    Las echaron después de haberlas tenido trabajando en negro durante 3 años.
    Y a pesar del DNU 297 que prohibía despidos, el patotero, el violento las echó
    Un candidato a gobernador sin huevos para poner la cara, mandó a sus matones a apretar las docentes.
    Tres años pagándoles miseria por medio de un monotributo.
    Ya lo denunciamos ante la AFIP, enviamos copia de las facturas mensuales que emitimos para el sindicato.
    Y también pedimos control de los ingresos de aportes recibidos durante la campaña para gobernador.
    Los mismos administrativos de las empresas nos contaron , descontaban a 200 empleados y transferian solo el aporte de 100 al sindicato por medio del banco. Los otros 100 lo pagaban en efectivo para los gastos del candidato.
    Y también lo que se gastó en combustible, alojamiento, pasajes, asesores.
    Están al horno

  2. Tránsfuga de cuarta. Explotador de docentes y administrativos.
    Usaste La Plata del sindicato para tu sucia campaña.
    Te acordas la nota de Lanata?
    El ya tiene nuestras facturas de monotributo, fotos y videos de la escuela de Las Heras cuando mentías que te importaba. Y nos hiciste trabajar en negro tres años.
    Vas a pagar hasta las vacaciones que nos debes
    Evadias impuestos, nos pagabas miserias, nunca nos pusiste en blanco, nos pagabas como monotributo durante 3 años y está prohibido por la ley.
    Sos una basura de persona

    • Si realmente tenés lo papeles y los recibos como decís mandáselos a OPI si querés verlos publicados gil…. Lanata no te va a dar bola o te crees que ellos viven mirando a Santa Cruz? No les importamos un carajo al periodismo nacional o no te diste cuenta’ a menos que se muera alguien como Fabian Gutierrez ni nos miran?? acá OPI es el unico medio con huevos para habalr de todo lo que pasa en santa cruz, olvidate

  3. Tampoco los sindicalistas son Carmelitas descalzas. La defensa de fuentes laborales para Santa Cruz, tanto en el área petrolera como el resto de las actividades donde se precise una mano de obra capacitada, no puede ser a ultranza y dogmática. Sería como en el caso de la industria turística donde ciertas e importantes tareas solo pueden cumplirla quienes tienen un cierto tipo de preparación Por otra parte las cosas en su lugar, algo bastante difícil de conseguir en Santa Cruz. donde la UOCRA, AOMA y estos tipos del petróleo tienen luz verde para cualquier barrabasada.

  4. Decadas votando korruptos sindicalistas, que junto a politicos y empresarios korruptos, tiene esta consecuencia, VENDER NUESTROS VALORES EN UN VOTO TIENE UN ALTO PRECIO!!

  5. Cuando no vidal y sus secuaces patoteros de cuarta. Negreros son lo más chanta que existe . Huenchenen andate a beltran ya estás como lázaro baez . Como pagaste el desmonte ? Pobre el viejo Domingo q.e.p.d

  6. el Kirschnerismo es la “resaca” se la dictadura. fachos alcahuetes de todas las dictaduras que pasaron en la historia Argentina. Fieles a su historia se manejan con mano de obra desocupada, grupos de choque parapoliciales. PATOTEROS, UOCRA y PETROLEROS. Siempre en la ilegalidad fachista.

  7. País generoso!!!!!!
    Cuando nos dejemos de robar, cuando no haya más sueldos innecesarios, cuando la educación sea como corresponde, podrá el país empezar a crecer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí