(OPI Chubut) – El 4 de noviembre es una fecha clave en Chubut: los trabajadores estatales esperan contar con sus salarios según la fecha anunciada por Mariano Arcioni para abonar una masa salarial completa. Para el gobernador, la fecha tan cercana es un desafío que implica contar con una suma superior a los 5.000 millones de pesos, según él mismo lo comunicó.
El anuncio, “ese anuncio” fue sorpresivo. Se daba en la segunda semana de octubre cuando -tras los disturbios con gases lacrimógenos y un trabajador lesionado en casa de gobierno-, se realizaba una conferencia de prensa express con la promesa de Arcioni de poner fin al pago escalonado para el mes de noviembre.
Sin embargo –y aun contando con la promesa oficial- los gremios afirman que los ministros Antonena y Grazzini indicaron que se pagaría a los rangos 1,2 y Salud el mes de septiembre y los rangos 4 y 5, el mes de agosto, todos en la misma fecha, dato del que tampoco hay precisiones.
Ante este contexto, el Gobierno Provincial tendría que cancelar una masa salarial completa en menos de 10 días, para lo cual debe reunir los fondos que –hasta hoy- no estarían disponibles.
Deuda pública
En cuanto a la deuda pública, este lunes se cancelaría la primera cuota de capital, sumados los intereses, del BOCADE, por 39 millones de dólares. Se trata de la primera amortización del endeudamiento por 650 millones de dólares que tomó Mario Das Neves a mediados de 2016. En el detalle, hoy se tendrán que pagar 27 millones de dólares en concepto de capital y otros 12 millones por los intereses correspondientes.
En este caso el Gobierno de Chubut ya se anunció que estaban los flujos disponibles para cancelar la operación con los tenedores de bonos. Según publican portales valletanos, esto es así porque no la Provincia no tiene forma de negarse a pagar la deuda ya que las regalías ofician de garantía, por tanto, desde hace tiempo ya los fondos están asegurados a ese fin de manera automática.
Sin embargo, se desconoce el avance, si lo hubo, en las negociaciones con los tenedores de bonos para la restructuración de la deuda pública. (Agencia OPI Chubut)