De acuerdo al Decreto N° 0155/20 dictamen SLyT-GOB N°120/20 firmado por la gobernadora de Santa Cruz Alicia Margarita Kirchner del 17 de febrero 2020 al que tuvo acceso OPI, fue designado “ad honorem” Claudio Javier Franchello en el cargo de Procurador Letrado Interior (nivel Dirección) dependiente de la Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Cruz, para desempeñarse como Apoderado de la Fiscalía de Estado ante Tribunales de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, aclarando que el nuevo funcionario “no percibirá salario”, sí en todo caso los viáticos correspondientes “…al momento de realizar una comisión de servicio encomendada por la Superioridad”, dice el texto.
El problema es que el Dr Claudio Javier Franchello se desempeña como Jefe De Despacho del Congreso de la Nación Piso 11 Oficina 1114, tal como consta en la web de la Cámara de Diputados de la Nación.
Es decir, que la gobernadora nombró a un funcionario del Congreso con funciones ejecutivas/representativas en la provincia, desconociendo la incompatibilidad de funciones, el doble cargo y vulnerando el código de ética pública.
La condición “ad honorem” del cargo provincial, de acuerdo a las fuentes consultadas, es en realidad una forma de sacar de foco la doble percepción de sueldos por parte del Estado, sin embargo en este punto señalan que los “viáticos” relacionados, vienen a sustituir claramente el salario mensual e inclusive superarlos en monto.
Por otro lado, si uno observa el Decreto en sus fundamentos, señala que Franchelo cobrará viáticos “ …al momento de realizar una comisión de servicio encomendada por la Superioridad”, pero no explica cómo hará este funcionario doble para estar en Santa Cruz y en Buenos Aires al mismo tiempo, de lo cual se desprende que será un funcionario del gobierno en Buenos Aires. Y si permanece en Buenos Aires cumpliendo las funciones en el Congreso, por qué debe cobrar viáticos para cumplir una función que no le insume desplazamiento inter local (Santa cruz-Buenos Aires)?, por ejemplo.
Alicia Kirchner, de esta manera, convalida en la provincia, un cargo más a funcionarios foráneos y dobles cargos que reparte sin ninguna otra necesidad que darle posibilidad a la militancia K, de concentrar poder en la mayor cantidad de lugares del Estado, sin importar las incompatibilidades y mucho menos, por supuesto, la ética. (Agencia OPI Santa Cruz)