- Publicidad -

Llegó a Chile el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus

Llegó a Chile el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus

Según publica Clarín El avión aterrizó con 10.000 dosis que comenzarán a inocularse durante este mismo jueves al personal sanitario.

Un primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech para prevenir contagios del coronavirus llegó en avión este jueves a Santiago de Chile con 10.000 dosis que comenzarán a inocularse durante esta misma jornada al personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia.

El avión, proveniente de Bélgica, aterrizó a las 6.47 hora local en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la capital, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina en recibir las primeras dosis de Pfizer después de México y Costa Rica.

El lote será transportado hasta el centro de distribución, ubicado en Santiago, en cajas con hielo para mantener la temperatura de las dosis a 70º bajo cero, para luego repartirse en la capital, en La Araucanía, Biobío y Magallanes, al sur del país.

En estas tres regiones, las más afectadas por la pandemia, las dosis de este lote alcanzarán para vacunar al 100% del personal médico, mientras que en la Región Metropolitana, la que alberga la capital y en la que viven 7 millones de habitantes, solo se administrará a un tercio de los sanitarios.

El siguiente cargamento, con otras 10.000 dosis, llegará la próxima semana y se continuará el proceso hasta completar los diez millones que tiene Chile reservados a este laboratorio, detalló la oficina presidencial.

Durante el primer trimestre de 2021, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.

El país austral, que supera los 590.000 casos de SARS-CoV-2 y acumula 16.228 decesos, fue uno de los primeros países de Latinoamérica en autorizar, el pasado 16 de diciembre, el uso de la vacuna de Pfizer, que será gratuita y voluntaria.

A la llegada del cargamento, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expuso frente a los medios: “Mucha gente ha trabajado mucho durante mucho tiempo para asegurarle a los compatriotas que va a tener una vacuna eficaz y oportuna”.

“Va a ser un proceso difícil, como este año ha sido un año difícil pero los chilenos hemos demostrado la calidad de la madera de la cual estamos hechos y hemos enfrentado estas adversidades con coraje, resiliencia y voluntad”, declaró.

Y aclaró que para evitar oportunismos, la vacuna “es voluntaria y gratuita y la va a proveer el Estado”.

OTRAS VACUNAS

En los últimos meses se han suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford, asegurando la distribución de más de 30 millones de dosis en total.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) que tiene como objetivo garantizar un acceso universal al remedio.

Chile atravesó entre mayo y julio momentos críticos, llegando a ser uno de los países con más contagios diarios del mundo aunque entre septiembre y noviembre la pandemia registró un claro retroceso manteniendo la tasa de positividad por debajo del 5 %.

En la capital y en algunas ciudades del sur el número de casos diarios ha aumentado en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades a decretar en estas zonas cuarentena los fines de semana y festivos, una medida que regirá durante la Navidad y el Año Nuevo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí