- Publicidad -

Arcioni sigue adelante ignorando la expectativa pública adversa y ya surgen los “proyectos” de empresarios que se suman a la minería en discusión

El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni -

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) Esta semana comienza la tercer “Ronda de debate minero” tal como lo llama el gobierno a una suerte de reunión entre las partes más interesadas en seguir adelante con el proyecto minero en la meseta central, lo cual aún no ha logrado la licencia social en Chubut, razón por lo cual el gobernador Arcioni viene llevando adelante esta forma de visibilizar los beneficios de la megaminería en la provincia, con el fin de romper la inercia que mantiene fuera de la agenda popular, una actividad fuertemente resistida por la población desde los Andes a la costa.

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, a su vez presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), dijo en FM 100.1 de Comodoro que el gobierno analiza la organización de una nueva agenda para continuar con el debate minero desde el primer día de este mes, para afianzar el Proyecto de zonificación minera en la Mesete y no dejó pasar la oportunidad para agradecer el apoyo del presidente Fernández a la iniciativa.

Mientras tanto en algunos medios provinciales comenzaron a aparecer los “empresarios que apuestan al proyecto” y en esta línea lo hizo Daniel Centurión, titular de la empresa Intermares, radicada en Puerto Madryn, quien reflejó su opinión en algunos medios provinciales recalcando que el desarrollo minero es un hecho histórico y recalcó “Estamos fundando una industria”, dijo el empresario adelantándose a la idea de que la minería ya es un hecho concreto y preparando una nueva empresa para ocuparse de brindar servicios a las empresas que se instalen en Chubut.

Lo que nadie dice o lo que pocos publican, es que a nivel poblacional la minería no es vista como un hecho plausible e inmediato. Desde los sectores conversioncitas, ambientalistas y de la población de impacto, no se habla con el mismo entusiasmo del “Debate minero” que el gobierno ha instalado como principal objetivo de su agenda semanal. Por el contrario, las organizaciones y la ciudadanía se mantiene activa pero expectante al desarrollo de los hechos y la actividad efectiva de estos grupos se hará visible cuando las sesiones de Diputados comiencen en Chubut.

Por lo menos cuatro grupos de ciudadanos, están fuertemente activos y allí se advierte un cruce permanente de información, elaboración de “planes de lucha y resistencia” para abortar cualquier intención de los legisladores de Chubut por hacer realidad el mensaje que desde el gobierno nacional y provincial, se viene bajando, ahora con el apoyo del sector privado y gremial, para destruir las barreras que impiden la actividad en la provincia; ellos son, la parte legal y la obtención de la licencia social.

En estos grupos en redes sociales (la mayoría como grupos cerrados) el intercambio de información es  parte de la estrategia de comunicación que han elegido los sectores antimineros y a los cuales se suman los ciudadanos comunes, especialmente de las zonas de impacto de la actividad. Uno de los WP señala “Hay que estar atentos vecinos, finalmente, la decisión va a ser nuestra. Ellos pueden hacer todo el circo que quieran e inundar la prensa con “buenos ejemplos y cantos de sirenas”, pero sin nuestro visto bueno, no pueden hacer nada. Tranquilos pero atentos y siempre dispuestos a salir a la calle”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí