La Secretaría de Energía ratificó que es necesario aumentar las tarifas de gas entre 26% y 35% para cumplir con el presupuesto

Según publica La Nación Lo dijo tras la primera audiencia pública para definir una tarifa de transición que le permita reducir el gasto en subsidios; el resultado estaría antes de fin de mes

Por: Sofía Diamante

La Secretaría de Energía realizó hoy la primera audiencia pública para definir una tarifa de transición que le permita reducir el gasto en subsidios. Allí, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, explicó que se necesitaría un aumento final de las facturas de gas de entre 17% y 23%, según las proyecciones estimadas en el presupuesto, y de entre el 26% y 35%, si se cumplen las estimaciones del mercado, para cumplir con la partida presupuestaria de este año para el sector.

Videla Oporto adelantó que la nueva tarifa de transición debería definirse antes de fin de mes, y comentó que en 10 días hábiles se publicará un informe con las conclusión de la audiencia pública de hoy.

La funcionaria fue la primera en exponer el punto de vista de la Secretaría de Energía, en una jornada que se realizó de forma virtual por las limitaciones de la pandemia. Allí, Videla Oporto presentó a través de unas filminas el reporte que había publicado hace unos días la cartera energética, que depende del Ministerio de Economía. Según indicaron, actualmente el Estado cubre entre el 55,7% –con las estimaciones de la ley de presupuesto– y el 60% –con las proyecciones del relevamiento de expectativas del mercado (REM)– del costo total del gas natural de la demanda residencial y de los comercios.

La continuidad de esta situación implicaría un costo fiscal anualizado para este año de entre $110.586 millones y $132.963 millones (según las variables del presupuesto y las del REM), lo que determinaría una necesidad de partidas adicionales no previstas en el presupuesto nacional 2021. Esto generaría, según los cálculos de la Secretaría de Energía, un faltante de entre $36.736 millones y $56.087 millones, “lo que requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras erogaciones”, según indicó la cartera energética.

En cambio, señaló Videla Oporto, si el Estado asume un costo del gas menor, del 37,2% y 35%, respectivamente, según escenario oficial o del mercado, no se requerirían partidas adicionales. Pero, para eso, el componente gas (que explica alrededor de la mitad de la factura final) debería aumentar entre 42% y un 63%.

“Esto implica que los usuarios pasen de pagar por el gas de $6,17 a $8,75 el metro cúbico (m3) y de $6,22 a $10,15 el m3, según cada escenario. De esta manera, el costo del gas se repartiría entre la pauta presupuestaria vigente ($73.850 millones) y lo que pagarían los usuarios en total ($124.689 millones), para las premisas de la ley de Presupuesto, y entre $76.875 millones y $144.729 millones, respectivamente, para las premisas de las variables del REM”, indicó la funcionaria.

Videla Oporto además detalló que la demanda prioritaria (la residencial y los comercios) representa un consumo estimado de 14.254 millones de m3 para 2021, que significa un 30% de la demanda total del sistema (46.579 millones m3). El resto de la demanda de gas está explicado por las compras de Cammesa (40%), la compañía con control estatal encargada del despacho de energía eléctrica, por el GNC (entre 5% y 6%), y el 25% restante representa el sector industrial.

“Del volumen total demandado, la producción de gas natural nacional se estima que aportará 38.455 millones de m3, 82% de la oferta total; el gas importado de origen boliviano aportará 4450 millones m3, que representa el 10%, y para completar el abastecimiento de la demanda se requerirá gas natural licuado (GNL) importado equivalente a 3674 millones de m3, que implica el 8% de la oferta total”, comentó.

“La audiencia pública no hace más que presentar el precio del gas para la demanda minoritaria. Mañana se hará la audiencia convocada por el ente [Enargas], siguiendo la pauta de las Secretaría, ya que si bien es un ente autárquico, responde a la Secretaría. El ente analiza la situación y nos presenta las mejores opciones para esta tarifa de transición que vamos a necesitar hasta que tengamos la nueva revisión tarifaria integral (RTI), que se está analizando”, dijo Videla Oporto.

“En los próximos 10 días hábiles vamos a presentar un informe final y en 30 días hábiles desde la Secretaría de Energía emitiremos una resolución donde informamos qué haremos con esta porción del precio del gas para la demanda prioritaria para 2021”, concluyó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí