- Publicidad -

Elecciones 2021: cuándo serán las PASO, cuándo las generales y cómo queda el calendario electoral

Lo dio a conocer la Cámara Nacional Electoral. Marcará el medio término del gobierno de Alberto Fernández.

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer este martes el cronograma de cara a las elecciones legislativas, que marcarán el medio término del gobierno de Alberto Fernández.

Según el calendario, el domingo 8 de agosto serán las PASO 2021 (Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), mientras que el 24 de octubre serán las generales. En los hechos, todo el cronograma electoral e extenderá desde el 27 de abril hasta el 1° de diciembre.

Además, se definió que el lunes 19 de junio comenzará la campaña electoral para las PASO. Es el mismo día en el que finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

PASO 2021: las idas y vueltas por la fecha

El cronograma electoral fue confirmado este martes después de idas y vueltas, y de intentos del Gobierno nacional, a partir de diferentes iniciativas que llegaron al Congreso pero no prosperaron, por retrasar las PASO.

Es que desde el Ejecutivo evaluaban distintos proyectos que iban desde retrasar las elecciones de agosto, hasta suspenderlas y destinar los casi 20.000 millones de pesos a la lucha contra la pandemia.

En ese sentido, desde el tribunal que componen Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Raúl Bejas firmaron el acuerdo número 20 del año, en el que se estableció “cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales, los plazos de la campaña electoral, las fechas de las elecciones primarias y las generales y la presentación de los informes de financiamiento de campaña, entre otros”.​

Formalmente, la Cámara debía cumplir con el paso de confirmar el cronograma, aun en un contexto en el que se planteó la posibilidad de que se suspendieran las PASO debido al Covid-19 y también por el alto costo que representaban.

¿Cuál es el costo de las PASO?

Según el presupuesto nacional, para el armado de ambos comicios se demandan $ 17.700 millones, aunque ese número podría extenderse debido a los protocolos sanitarios que se tienen que establecer en tiempos de pandemia. Las PASO, naturalmente, son la elección más cara por precisarse mayor impresión de boletas debido al gran número de precandidatos y espacios políticos que integran las listas.

A la fecha, los fondos presupuestados erogados por el Ministerio del Interior  para el programa a cargo de la organización de las elecciones vienen siendo muy bajos: sólo 0,2% de esos $ 17.700 millones; es decir, $ 36 millones. Fuentes ejecutivas aseguran que el flujo de dinero para dicha partida se irá intensificando a medida que se vayan cumpliendo los pasos del cronograma electoral. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí