Según publica Clarín Fue en la Legislatura bonaerense. Detectaron que se privilegió a municipios oficialistas en el reparto.
Tras el escándalo que se generó cuando el nombre del detenido ex vicepresidente Amado Boudou apareció en la lista con los elegidos por sorteo para acceder a los créditos Procrear, diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) reclaman que se regule el sistema de las adjudicaciones de esos préstamos para la construcción de viviendas.
Los legisladores de la oposición impulsaron un proyecto de ley para “eliminar decisiones discrecionales y desterrar el uso electoral y amiguismo político en la asignación de viviendas, planes y programas provenientes del Estado”, según informaron a través de un comunicado.
Aunque el gobierno nacional dijo que el nombre de Boudou apareció porque utilizó sus datos personales para anotarlo en el concurso sin su consentimiento, los referentes de la UCR también advierten que con el programa Procrear se beneficia a municipios en manos del oficialismo, gobernados por intendentes del Frente de Todos.
“En un informe, la Juventud Radical bonaerense, muestra como en el sorteo de viviendas PROCREAR, los municipios oficialistas fueron beneficiados casi en su totalidad, mientras que a los municipios gobernados por la oposición sólo les correspondió un 35%”, indicaron.
El presidente de la Juventud de la UCR de Buenos Aires y autor de ese estudio, Manuel Cisneros, advirtió que “los inscriptos en municipios oficialistas fueron beneficiados el 100 %, mientras que en los de JxC no llegan al 35%”.
El informe aclara que en “solo tres localidades gobernadas por el peronismo (Tres Lomas, San Andrés de Giles y Carmen de Areco) no se asignaron al 100% de los inscriptos”, y que “solo en dos de las gobernadas por otros partidos (Brandsen y La Madrid) se les asignó el 100%”.
Por ello, ahora los legisladores bonaerenses proponen que los préstamos del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar se entreguen según criterios de “distribución federal, déficit habitacional y transparencia, entre otros”.
“Con tanta necesidad y falencias, avergüenza que se confunda partido con Estado, pero no sorprende”, lamentó Josefina Mendoza, quien firmó la iniciativa legislativa junto con Carlos Fernández, Miguel Bazze, Karina Banfi y Sebastian Salvador.
Para la diputada bonaerense de la UCR, “en plena pandemia, parece una burla reclamar que las cosas se hagan bien, pero la lógica del ’si pasa, pasa’ del gobierno es abrumadora”.
“Desde la UCR no dejamos pasar estas injusticias”, aseguró.
Amado Boudou, el nombre del escándalo
El nombre del ex vicepresidente, que cumple arresto domiciliario en una casa de Avellaneda, apareció en la lista las personas que salieron sorteadas, para acceder a los créditos hipotecarios que entrega el Gobierno nacional.
La información salió a la luz por una publicación del diario La Nación, pero el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, negó Boudou haya solicitado ese préstamo.
“A raíz de la noticia publicada, pudimos constatar que una persona se ha presentado e inscripto falsamente bajo el nombre y DNI del ex Vicepresidente y, gracias al trabajo de Seguridad Informática, ya hemos obtenido el IP desde donde se realizó este trámite, y se ha constatado la falsedad de dicha inscripción”, explicó entonces Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial y autoridad de aplicación del programa.
Por los hechos, el Banco Hipotecario presentó una denuncia penal para “determinar la responsabilidad del trámite mediante el que se inscribió falsamente” al exfuncionario para participar del sorteo de adjudicación de los Créditos Casa Propia. (Clarín)