Según publica La Nación El vicecanciller chino, Xie Feng, le pidió a la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, que dejaran de “satanizar” al régimen.
La primera gran reunión entre altos funcionarios de China y Estados Unidos desde marzo, en medio de una alta tensión en la relación bilateral, estuvo marcada por una fuerte advertencia del régimen de Pekín a la administración de Joe Biden.
La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, se reunió hoy con su homólogo chino, el miembro del Consejo de Estado Wang Yi, en Tianjin, el primer encuentro de relevancia entre responsables de las dos principales economías mundiales desde las discusiones celebradas en Alaska en marzo pasado, otro tenso encuentro que terminó en ataques verbales cruzados.
Los temas principales que se abordaron en la reunión bilateral fueron el comercio, la ciberseguridad – un tema en el que fue “brutalmente honesta”-, y los derechos humanos, especialmente los casos de estadounidenses y canadienses detenidos en China, según confirmó la funcionaria del Departamento de Estado.
“La subsecretaria expresó su preocupación en privado, como lo hemos hecho en público, sobre una serie de acciones de la República Popular China que van en contra de nuestros valores e intereses y los de nuestros aliados y socios, y que socavan el orden internacional basado en reglas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, en referencia a la necesidad de la voluntad china para cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una segunda fase de investigación sobre los orígenes del coronavirus.
Al llegar a la ciudad portuaria, la subsecretaria estadounidense fue recibida con una dura crítica por parte del vicecanciller chino, Xie Feng: “La esperanza puede ser que, al satanizar a China, Estados Unidos pueda de alguna manera (…) culpar a China por sus propios problemas estructurales”.
“Urgimos a Estados Unidos a cambiar su mentalidad equivocada y su política peligrosa”, agregó el comunicado emitido por su oficina. Xie aseguró que el pueblo chino ve la “retórica antagonista de Estados Unidos como un intento mal disimulado de contener y suprimir a China”.
Las autoridades chinas presentaron una serie de exigencias, que incluyen levantar sanciones a funcionarios y restricciones de visados a estudiantes, así como el cese de la “supresión” de empresas chinas, dijo el vocero de la cancillería Zhao Lijan.
Un día antes de la llegada de Sherman, el canciller chino, Wang Yi, prometió “enseñarle una lección a Estados Unidos” sobre cómo tratar a los países con “equidad”, anticipando un inicio tumultuoso de la visita.
La visita de Sherman es de crucial importancia ya que se considera un paso previo de cara a una eventual reunión entre Biden y su par chino, Xi Jinping, en medio de una relación entre ambos países en caída libre.
Una serie de condenas de Washington a Pekín tuvieron lugar la semana pasada. China y Estados Unidos intercambiaron sanciones iniciadas por Washington en respuesta a la represión de libertades en Hong Kong; Washington también emitió una advertencia a las empresas que operan en Hong Kong sobre el deterioro de la autonomía de la ciudad; Estados Unidos condenó los ciberataques a gran escala procedentes de China. (La Nación)