- Publicidad -

LOS MÉDICOS DEL HRRG PROTESTARON POR SUELDOS EN EL IZAMIENTO DOMINICAL Y FRENTE A CASA DE GOBIERNO. ALICIA KIRCHNER DESCONOCE SU SACRIFICADA LABOR EN LA PANDEMIA

Reclamo de los médicos en Río Gallegos
Reclamo de los médicos en Río Gallegos

El sistema de salud en Santa Cruz está quebrado desde hace rato, pero desde que se generó la pandemia, las exigencias al sector de la Salud provincial se triplicó, no así la remuneración de los médicos, enfermeros, técnicos, camilleros, ambulancieros, auxiliares, etc que se desempeñan en los hospitales de la provincia, lo cual generó una escalada de reclamos que en los últimos días llegó a los 110 médicos del Hospital Regional de Río Gallegos, quienes organizaron una marcha a casa de gobierno y ayer se hicieron presentes en el izamiento dominical en el centro de la ciudad.

El reclamos, fundamentalmente, recalan en lo salarial, pero se extiende a un cúmulo de necesidades que no fueron atendidas por la gobernadora Alicia Kirchner, quien en sus discursos actúa exactamente al contrario de lo que hace en la práctica.

Una movida inédita

Los médicos consultados por OPI consideraron a la actual situación de los facultativos, como desesperante, injusta y arbitraria, apuntando directamente a la gobernadora como instrumento político que opera en la destrucción del aparato de salud provincial, sin importarle el sacrificio, la dedicación, las necesidades ni la complejidad de un sistema que está colapsado, con carencias de todo tipo y sobre el cual no existen política públicas acorde a lo que se difunde, dice y proclama en los discursos políticos, señalaron.

Las marchas y la presencia de los médicos en el izamiento dominical, fue producto de la falta de respuestas y atención de la gobernadora al pedido de los médicos del HRRG.

El día 20 de octubre/21, el personal médico del Hospital regional elevó una nota al Director del nosocomio, Dr Mauricio Fernández, donde le hicieron presente un listado de necesidades con reclamos salariales y de mejoras laborales que nunca fueron satisfechas y menos aún respondidas.

Entre los reclamos cursados figuran:

La urgente y merecida recomposición salarial”, aducen los firmantes, cuyo reclamo contiene, según expresa el texto: “Aumento al salario básico, equiparando el mismo al sueldo de un Secretario (Letrado) de Juzgado de Primera Instancia perteneciente al Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, fuera de acuerdos paritarios, pues no estamos representados gremialmente en dichas negociaciones” señala la nota y aclara “Esta recomposición salarial deberá alcanzar al régimen full time, part time (de manera proporcional) y profesionales médicos en situación de jubilación o pasivos”.

El segundo pedido pide “Ser exceptuados del Art 34 del CCT”, el cual expresa que “las horas extras no deben superar el 50 % de la carga horaria total” y agregan “Esto se debe a que, en la mayoría de los servicios, se supera dicha carga horaria extra debido a la escasez de profesionales médicos, no logran cubrir todas las actividades especificas de cada especialidad”.

El tercer pedido señala “Solicitamos solucionar con verdadera urgencia” y detallan esas urgencias referidas a “los inconvenientes presentes en cada servicio o sector, desde falta de insumos, problemas con bienes muebles o inmuebles, sanitarios, profesionales médicos faltantes, estado precario de los Centros de salud, falta de instrumental especifico en quirófano, etc

Otro punto del pedido realizado por los médicos del HHRG indica “Solicitar el pago de 12 horas de guaridas diurnas y 12 hs nocturnas”, indicando en este ítems “los profesionales médicos , que efectuamos guardias, cumplimos con una carga horaria de 12 0 24 hs, aquellos colegas que cumplen su jornada laboral en atención ambulatoria deberán seguir percibiendo sus horas extraordinarias tal cual las estipula dicho convenio”.

Nota presenta por los médicos de Río Gallegos
Nota presenta por los médicos de Río Gallegos

Y al final de la nota, los médicos firmantes reclaman en tipografía resaltada en mayúscula “SER CONSIDERADOS, EN LA TOMA DE DECISIONES, QUE ATAÑE AL FUNCIONAMINETO DE CADA SERVICIO TANTO EN LO FUNCIONAL COMO EN LO ESTRUCTURAL”.

En la despedida de la nota elevada al Director del HRRG, el cuerpo médico del hospital señalan que esperan una respuesta favorable “para quienes sostenemos el sistema público de salud, a costa de voluntades y esfuerzos propios” y le dan un plazo de 72 horas para recibir una respuesta positiva de parte de las autoridades.

Esa respuesta, nunca llegó. Desde el 20 de octubre a la fecha, 1º de noviembre, la Dirección del Hospital, el Ministerio de Salud y/o la gobernadora, han desconocido los reclamos por salarios paupérrimos, en una provincia donde no se ha reconocido el esfuerzo profesional en pandemia. 

Un médico sin antigüedad ni zona desfavorable roza los 50 mil pesos  y un médico part-time no supera los 35 mil pesos. La queja es que, a los bajísimos salarios se le suma que todos los ítems que ayudan a elevar ese monto, el gobierno lo paga en negro, lo cual exige al profesional un esfuerzo adicional con la realización de horas extras, trabajo que implica afectar las horas de descanso con el agravante de que esas horas extras el hospital las paga cuando y cómo quiere y las autoridades deciden arbitrariamente a quiénes concederlas y cómo pagarlas.

Ante la falta de respuestas en el diálogo y en los hechos, los médicos decidieron salir a la calle y explicar a la población, cuál es la verdad sobre su accionar, por cuanto desde sectores de la prensa y redes sociales, hay personas que pretenden tender un manto de sospecha sobre el accionar de los profesionales y ante ello, más de 100 médicos del HRRG, han decidido contar su verdad y expresar las razones de su accionar público. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí