- Publicidad -

FAMILIARES DE MARCELA LÓPEZ CONCURREN A UNA AUDIENCIA ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE COMODORO RIVADAVIA

Marcela López desaparecida el 22 de mayo de este año en Río Gallegos - Foto:

Luego que la querella por la desaparición de Marcela López, hiciera una presentación ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, pidiendo que la investigación por el crimen se abriera a la hipótesis de un secuestro extorsivo, con posibles conexiones con el poder, el Juez se declaró incompetente y con esta acción, anuló las posibilidades de investigar está línea que la justicia provincial se niega a seguir.

Debido a ello y ante la apelación generada luego de esta decisión del Juez Claudio Vázquez, tomó intervención la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia a cargo del Dr Javeir Leal Ibarra, quien convocó a las partes a una Audiencia el día 11 de noviembre de 2021.

El abogado Jorge Trevotich le dijo a OPI “En Río Gallegos, el juez federal Claudio Vázquez se negó a tomar la causa para no seguir la hipótesis planteada del secuestro extorsivo, sin siquiera leer nada; fue un rechazo in límine como decimos los abogados. Dice el juez que pidió la causa y la leyó, nosotros presentamos tres horas de audio, fueron cinco personas que vieron los dólares termosellados, el propio José Luis Balado en sus conversaciones con Rocío (hija de Marcela) dice que Marcela fue secuestrada y conecta el hecho con gente del poder como su sobrino, allegado a la familia Kirchner  y a pesar de todo lo que existe y se ha probado, el juez federal no creyó nada, dijo que no está probado que exista secuestro extorsivo, pero tampoco se investigó; por eso ahora vamos a explicar todo ante la Cámara de Comodoro”, indicó.

De acuerdo a lo que le apuntó el abogado de la querella a OPI, prevén estar en Comodoro Rivadavia el día 10 y viajarán para participar de la Audiencia los hijos de Marcela López Rocío, Mario y Analía.

Esta Audiencia es convocada por el Tribunal en base a nuestra Apelación y allí van a decidir si está bien o no la declaración de incompetencia del Juzgado Federal de Río Gallegos”, aclaró Trevotich “En esa Audiencia vamos a estar presenten la querella y un representante del juzgado federal de esta ciudad, donde se van a exponer los detalles de por qué fue rechazada por la Justicia Federal y nuestros argumentos y allí, los jueces del Tribunal, decidirán como sigue esto a partir de lo que vamos a exponer de uno y otro lado”, agregó.

LEA TAMBIÉN: LOS AUDIOS DEL “CASO MARCELA LÓPEZ” QUE DERRIBAN OPERACIONES DE PRENSA, DUDAS PERIODÍSTICAS, ENCUBRIMIENTO EN LAS REDES Y LAS PRETENSIONES DE ALGUNOS, POR APOSTAR AL SILENCIO

Intrigante decisión

La decisión que va a tomar la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, a cargo del Juez Leal Ibarra, concita no solo la atención de la familia de Marcela López y de los principales medios de país que están expectantes de cómo evoluciona la causa, sino del propio poder político; no es un secreto lo que dijo José Luis Balado quien conectó la desaparición de Marcela López con el entorno político donde está su sobrino vinculado a Máximo Kirchner y esto implica un plus de presión para los distintos estamentos judiciales que intervienen y deben tomar la decisión de si van a investigar la nueva hipótesis o no.

Distinto delito, igual procedimiento

Vamos a repetir lo que apuntamos en otros informes sobre esta causa: desde el inicio de la investigación el caso de Marcela López padece situaciones similares a las que se dieron cuando el Fiscal Nisman fue asesinado, salvando las distancias de ambos casos, hasta por un tema jurisdiccional, pero donde todo parece seguir un manual de encubrimiento, cuando estos crímenes rozan el poder. Veamos:

  • La investigación de Marcela López a cargo de la jueza López Lestón, solo investiga una pista: la del suicidio.
  • Se negó sistemáticamente a seguir una pista alternativa, a pesar que Balado habla de que la mujer fue secuestrada.
  • La jueza se fundamenta en una “Autopsia psicológica” efectuada, donde la psicóloga dijo que Marcela López era “depresiva” con “tendencia al suicidio”, algo  firmemente negado desde el entorno familiar y desde la pruebas colectadas.
  • No se han seguido pistas alternativas con el hallazgo de huesos, pelos y un llavero de Marcela López enterrados en terrenos de Balado.
  • Se han “ensuciado” pruebas y lugares a peritar.
  • Se comprobó que fueron plantadas pruebas con ropas de Marcela López, dejadas en el muelle de la ría. A partir de allí la jueza se abocó a buscar a la desaparecida por toda al ría local.
  • La jueza llegó a decirle a Rocío que a su madre se la podría haber “comido un mamífero” y a Herrero, que los huesos encontrados bien podrán haber llegado allí por medio de una gaviota o un  perro.
  • La aparición de dólares termosellados y vistos por al menos cuatro personas, desató un cambio radical en la causa, pero la justicia no lo convalidó.
  • A partir de allí y la publicación en OPI de los audios de José Luis Balado con Rocío González, donde le manifiesta el hallazgo y la vinculación política con la desaparición de Marcela, el caso comenzó a ser sembrado de dudas por parte de medios oficialistas y periodismo donde se trató de enlodar y obstruir la causa, a través de las críticas hacia la querella.
  • Al abogado Jorge Trevotich, también se los denigró públicamente, tildándolo de mentiroso, fabulador y hasta la jueza Rosana Suarez lo acusó de ser instigador de una movilización donde le tiraron una bomba de estruendo debajo de su ventana. El abogado lo negó, con pruebas, videos de que no estuvo allí y cargó contra el afán de sepultar la causa.
  • Los medios provinciales y los abogados defensores de José Luis Balado dejaron entrever que éste no está en sus cabales, como forma de invalidar sus dichos en las conversaciones con Rocío y de esta manera, si Balado está loco, todo el resto se cae porque es mentira.
  • También en los medios se abrió fuego mediático contra el buscador de huellas, el adiestrador de perros rionegrino Marcos Herrero, de quien se ha dicho de todo, a pesar de no tener causas respecto de su accionar, solo con el fin de desacreditar su accionar en la búsqueda de un mecanismo para anular su trabajo.
  • El Juez Federal de Río Gallegos, se negó a tomar la causa y ni siquiera fue una opción investigar.

Ahora queda una instancia superior, que es la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Habrá que ver cómo sigue este derrotero de los hijos de Marcela López que hasta ahora no tienen justicia.

Marcela López desapareció el 22 de mayo de este año y no hay ni una sola señal de ella ni la mínima hipótesisde lo que pueda haber sucedido.Trevotich le dijo a OPI que en caso de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro diga que no hay méritos para investigar, acudirán a Casación y así seguirán las instancias hasta llegar a la Corte Suprema, no obstante, aseguró que se han iniciado gestiones para que organismos internacionales de DDHH, Violencia de Género y Desapariciones tomen el caso de Marcela López como un tema emblemático de desaparición en democracia, donde estaría involucrado el poder político y una parte de la justicia, lo cual agrava aún más las circunstancias que rodean a este crimen sin solución ni voluntad para esclarecerlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. COmo yo lo veo la Cámara de acá de Chubut puede dar vuelta todo esto y encauzar la investigación por otro lado. Sería una pena que los jueces nos hagan lugar a algo tan sospechoso como esta desaparición. Al menos hay que investigar y hasta donde veo, lo que menos quieren es investigar

  2. LAMENTABLEMENTE NO CREO QUE LE DEN BOLA EN COMODORO. TODOS LOS JUECES FEDERALES EXCEPTO RARAS EXCECIONES QUE NO ESTAN EN LA PATAGONIA, PODRIA DARLE ALGUNA ESPERANZA

  3. ESTO ES UNA SENSACION DE INSEGURIDAD…. Marcela salió corriento y se tiró en la ría la comió un mamífero y despues vinieron las gaviotas que levantaron los huesos en sus picos y los llevaron, un poco a la casa de balado en el centro y otros huesos los dejaron en la quinta….
    Cheeeee!!! tan dificil no es pensar lo que paso–!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí