Multa millonaria a Google: qué significa y qué puede pasar con otras empresas

La sede de Google Inc.

Según publica Clarín Deberá pagar 2.400 millones de euros por violar la ley antimonopolios de Europa. ¿Hay otras compañías en la mira?

Por: Idafe Martín

El Tribunal General de la Unión Europea (penúltima instancia judicial del viejo continente) decidió este miércoles que, como había denunciado la Comisión Europea en 2017, Google abusó de su posición dominante en el mercado de búsquedas de internet para promocionar ilegalmente su servicio de comparador de compras y a la vez perjudicar a los de sus competidores.

La decisión judicial confirma la multa impuesta por la Comisión Europea a la empresa estadounidense en 2017, de 2.420 millones de euros. Pero va mucho más allá.

La decisión de los jueces valida la estrategia con la que los servicios de Competencia del Ejecutivo europeo, desde el nombramiento de la liberal danesa Margrete Vestager como comisaria europea de Competencia, han venido maniobrando para poner fin a las actividades monopólicas de las grandes empresas tecnológicas. Los jueces vienen a aprobar que usar las normas antimonopolio es una forma adecuada de lidiar con gigantes como Amazon, Apple, Facebook o, en este caso, Google.

Vestager, a quien en Bruselas se define como puño de hierro en guante de seda, recibe con esta decisión una victoria que la resarce de la derrota de julio de 2020, cuando los jueces tumbaron la multa que había impuesto a Apple por sus acuerdos impositivos con el Ministerio de Finanzas irlandés.

Eran 13.000 millones de euros que Vestager decidió que Apple debía pagar a Irlanda, que la empresa recurrió y que los jueces decidieron que no había que pagar. Aquella decisión puso contra las cuerdas a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que ahora ve cómo los jueces sí respaldan su estrategia en este caso contra Google.

¿Multas a otras tecnológicas?

Esta victoria permite a Vestager seguir esa vía de usar las normas de Competencia para hacer frente a otros gigantes tecnológicos. Perder le hubiera supuesto un palo político y la hubiera forzado a esperar a que se aprueben definitivamente normas en tramitación, como las directivas de mercados digitales, que además le dan menos poderes.

Las repercusiones de esta decisión, recurrible una vez más ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, son trascendentales para Google y para otras grandes tecnológicas, la mayoría estadounidenses.

Además de la multa, que podía haber sido mucho mayor, le obliga a hacer cambios estructurales en su modelo de negocio. Porque Bruselas podría ahora denunciar a la empresa por cómo usa otros servicios de buscador, como las búsquedas de hoteles o vuelos.

Las repercusiones

La sentencia tiene repercusiones más allá de Google porque aprueba la forma en que la Comisión manejó este caso (denunciar a una empresa porque usa su dominio del mercado para beneficiarse contra sus rivales) y que puede usarse por ejemplo contra la Apple Store o contra Facebook Marketplace.

El caso sentenciado este miércoles es sólo uno de tres. Vestager impuso a Google 2.400 millones de euros por favorecer irregularmente su servicio comparativo de compras.

En 2018 le impuso 4.340 millones por las normas que violaba el sistema operativo Android y en 2019 otros 1.490 millones por su política de captación de anuncios publicitarios, que considera la Comisión que estaba compitiendo ilegalmente contra los medios de comunicación.

Google está siendo también investigada en Estados Unidos. En diciembre de 2020 la Comisión abrió otra investigación, esta vez por el negocio publicitario. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí