- Publicidad -

Consumos dolarizados: qué compras hacen los argentinos para protegerse de un salto cambiario

Ahora 12 -

Según publica Clarín Con el dólar blue por encima de $200, los ahorristas hacen “stockeo preventivo”.

Con un cepo cada vez más endurecido y ante la disparada de las cotizaciones paralelas del dólar, los argentinos se vuelcan a las compras de ciertos bienes para ganar, o por lo menos no perder, si después de las elecciones el Gobierno convalida una devaluación del tipo de cambio oficial.

Electrónica, línea blanca y mercadería, lideran las demandas de aquellos que buscan hacer “stockeo preventivo”. Pero no son las únicas: también, ante la incertidumbre cambiaria y las limitaciones para el acceso al dólar, los argentinos se vuelcan a las inversiones en criptomonedas.

Según el economista Mariano Otálora, los planes de financiación oficial, como el Ahora 12 y sus versiones a más largo plazo, ofrecen la vía perfecta de salida para adelantar consumos, que incluyan un “componente dólar” en el precio y amortiguar el pago futuro.

“Hay que ver qué tipo de devaluación espera el consumidor: si la del oficial o la del paralelo. Los bienes importados deberían estar valuados al dólar oficial, pero el precio de reposición está puesto en base a lo que pasa con el dólar paralelo”, explicó. “En ese sentido, adelantar compras de bienes dolarizados y buscar una forma de financiarlos, ya sea con un préstamo personal o con los planes Ahora, puede ser una buena idea”, sumó.

Para Otálora, pese al salto de $20 del dólar blue en los últimos 30 días, estos consumos no se aceleraron. “El tema de una suba del dólar está latente entre los argentinos desde hace tiempo. La gente se viene cubriendo del dólar hace un montón. La cercanía de las elecciones aporta una tensión extra, pero el que se quería escapar de los pesos, en su mayoría ya lo hizo”.

Por su parte, Damian Di Pace, de Focus Market, dijo que el stockeo se da en todos los sectores de la economía, pero en la coyuntura actual,  está limitado. “Al haber faltantes, por el cierre de las importaciones, por más que uno se quiera stockear y adelantar, no puede hacer acopio”, explicó.

Al mismo tiempo, detalló: “Esto también repercute en el caso de los bienes más durables, como los autos. Por los distintos faltantes en la cadena de producción, hay más demanda que oferta y eso se traslada a los precios. Incluso, los planes de ahorro no están entregando las unidades”.

Con una  brecha cambiaria cercana al 100%, adelantar las compras de materiales de construcción también puede resultar una buena idea. Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, advirtió: “El problema es que ya muchos proveedores de materiales de terminación no están aceptando acopios, solo ventas contra entrega en el momento”.

Para Gomez Picasso, la ventana de oportunidad para adelantar compras relacionadas con el ladrillo ya pasó: “La cadena de distribución asumió lo que puede pasar y eso se ve en precios. Los materiales subieron 72,5% los últimos 12 meses. No recomendaría hacer grandes acopios de materiales. Si el que va a construir posee los dólares, es mejor tenerlos e ir comprando cuando el material se necesita”, sumó.

Lejos de los autos, la electrónica y los ladrillos, para aquellos que buscan “huir de los pesos”, las criptomonedas aparecen como una opción en ascenso. Di Pace recomendó: “Dentro de este universo, mi recomendación es Polka Dots, una cripto cuyo valor aumentó un 500% en los últimos cuatro meses”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí