- Publicidad -

MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE PARO POR 48 HORAS RECLAMANDO RECOMPOSICIÓN SALARIAL Y PARITARIAS AL MINISTERIO DE SALUD

Reclamo de los médicos en Río Gallegos
Reclamo de los médicos en Río Gallegos

Tal como lo decidió en asamblea el gremio de APROSA (Asociación Profesionales de la Salud) por el término de 48 horas a partir de hoy, todo el personal médico de la provincia inicia un paro en reclamo de sus salarios, la falta de atención por parte del gobierno provincial a los pedidos de mejoramiento de las condiciones laborales y la caída del pedido de paritarias, que en principio parecía posible, tras la manifestación de los profesionales frente a casa de gobierno, pero finalmente no fue concretada ni convocada por las autoridades de Salud.

Los médicos nucleados en Aprosa han señalado que se mantendrán las guardias mínimas y la atención de las urgencias, pero no encuentran un eco positivo en el gobierno provincial a la problemática planteada desde hace varios meses, en los cuales se han cursado notas, pedidos formales, se han realizado marchas, presencia en los izamientos dominicales  y hasta han colgado delantales blancos en las rejas de casa de gobierno.

El reclamo de los profesionales de la salud en Río Gallegos particularmente y en la provincia en general, es un tema que llegó para quedarse durante la pandemia. Allí se iniciaron protestas por abandono del personal de la primera línea de ataque al Covid, no solo comprendiendo a los médicos sino a todo el personal de enfermería, auxiliares, camilleros, ambulancistas etc.

Las protestas fueron silenciada por las propias autoridades de Salud, a quienes se les reclamaba el pago de las horas trabajadas, las guardias con recargo de trabajo, la falta de reemplazo, la falta de descanso del personal, la carencia de insumos, además de los bajos salarios básicos y el atraso en los pagos de los suplementos y las excesivas guardias que debían realizar como forma de compensar un monto digno.

El domingo 1º de noviembre de este año, los médicos protestaron en el acto de izamiento de la bandera en pleno centro de Río Gallegos, en la intersección de Roca y San Martín y la descripción de su situación le fue descripta a OPI, como desesperante, injusta y arbitraria, apuntando directamente a la gobernadora como instrumento político que opera en la destrucción del aparato de salud provincial, sin importarle el sacrificio, la dedicación, las necesidades ni la complejidad de un sistema que está colapsado, con carencias de todo tipo y sobre el cual no existen política públicas acorde a lo que se difunde, dice y proclama en los discursos políticos, señalaron.

Nueve días después, todo el personal de salud acompañó a los médicos que junto con los Judiciales marcharon a casa de gobierno. En aquella oportunidad los trabajadores, señalaron que el Ministerio de Salud pretende “meter a todos en la misma bolsa”, aludiendo a los anuncios generalizados que dan desde Salud, comparando la responsabilidad de un camillero con la de un médico “Esa “democratización” que pretenden simular desde el gobierno, es una falacia porque los médicos tenemos responsabilidad penal que otros trabajadores no tienen y de eso surge que nuestros salarios deben ser acordes a nuestras responsabilidad”, dijo  una de las médicas que encabezaba la marcha, agregando “hoy, para lograr un salario digno, tenemos que hacer excesiva cantidad de guardias y horas que nos corta el descanso y el derecho a un trabajo digno”.

Hoy, veinte días después de aquella marcha, Aprosa decidió realizar un paro de 48 horas, sin que hasta el momento los profesionales de la salud de los hospitales públicos de la provincia hayan logrado la atención del gobierno en cuanto a recomposición salarial o al menos, la apertura de paritarias del sector. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí