- Publicidad -

Tras un nuevo salto en los contagios de coronavirus, Alberto Fernández dijo que el país vive “coletazos” de la pandemia

Alberto Fernández en la puesta en marcha de una planta para la elaboración de vacunas y productos biotecnológicos en los Laboratorios Richmond - Foto: Telam

Según publica Clarín El Presidente habló en la inauguración de una planta de producción de los Laboratorios Richmond. Este miércoles se informaron 11.121 casos.

El día en que el Ministerio de Salud informó que hubo 11.121 nuevos casos de infectados de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta desde el 12 de agosto y por lo que los contagios crecieron 90% en 7 días, el presidente Alberto Fernández aseguró que el país vive “coletazos” de la pandemia.

“Fue muy difícil los años que nos pasaron. No somos conscientes, pero ni la generación de nuestros padres y la de nuestros hijos no habrán vivido una pandemia. Es algo que es patrimonio nuestro, nos tocó enfrentar un tiempo único en la humanidad. Ojalá sea irrepetible”, comenzó Fernández en la inauguración de una planta de elaboración de vacunas del Laboratorios Richmond.

“Ahora, cuando todo esto parece estar aliviándose, más allá de los coletazos que están apareciendo en estos días, uno ha sido sobreviviente de una pandemia. Vivimos un tiempo en que la muerte caminaba entre nuestras mesas y nosotros pudimos sortear a la muerte y seguir en pie”, continuó, bajándole el tono a la preocupación por el aumento de casos en el país.

Además, dijo que como sobrevivientes hay un deber ético “que es la construcción de otro mundo, un mundo más igualitario, equilibrado, con desarrollo, con trabajo”.

“Y eso no puede ser solo un sueño. Se puede hacer y debemos hacerlo porque tenemos el deber ético de hacerlo. No es cualquier cosa. Sobrevivimos. Somos privilegiados, en un mundo donde la muerte se llevó a muchos”, le dijo hablándole directamente al empresario y presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quien lo precedió en la palabra.

Luego le dedicó una frase de Antonio Cafiero para felicitarlo por la nueva planta industrial.

“Últimamente recuerdo una frase que le escuché decir a Antonio Cafiero, con quien milité durante muchos años y a quien quise mucho. Algunos dicen que la frase era de San Agustín y Antonio la repetía, pero yo no se la escuché a San Agustín. Decía: ‘Quien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros, hace historia’. Estás haciendo historia”, le dijo a Figueiras.

Respecto de la inauguración del laboratorio, Fernández relató que ese proyecto comenzó cuando, junto con Figueiras, vieron el problema de la vacunación contra el covid. “Entonces visité por primera vez la planta cuando hicieron los acuerdos con el Instituto Gamaleya para poder producir en Argentina los principios activos para la vacuna contra el covid, la Sputnik, y allí me contaron lo que hoy veo concretado”, destacó el mandatario.

“Es muy impresionante ver cómo todo eso funciona y cómo la mente humana es capaz de desarrollar todo eso. Lo que estamos viendo, esta planta, que nos va a permitir producir medicamentos oncológicos de alta tecnología y calidad y exportarlos al mundo, yo pensaba que allí vamos a tener la planta de producción de vacunas más grande de Latinoamérica”, se sorprendió.

Se preguntó entonces “cuál es nuestra idea de país”. “Y creo que en esto un poco se sintetiza. Cuando llegué al gobierno no existía ni el Ministerio de Salud, ni el Ministerio de Ciencia y Tecnología ni el de Trabajo, las tres cosas habían sido borradas del Estado, pasadas como a un segundo escalón”, aprovechó para pegarle al gobierno anterior.

Y continuó: “Seguramente fue porque quienes gobernaban pensaban que era un tema secundario y yo no creo eso”. “Yo estoy convencido que las riquezas de las naciones pasan por el desarrollo del conocimiento, la educación y la ciencia y tecnología. Las sociedades son ricas por eso. Siempre digo lo mismo”, aseguró.

Por último, Fernández analizó que esta es una sociedad “donde muchos siembran el desánimo”. “Pero lo que estamos sembrando acá es esperanza, y eso también germina con mucha facilidad. Y cuando uno ve cómo baja la tasa de desocupación, que la Argentina crece más del 10%, y empresarios se animan a competir en el mundo con productos de esta naturaleza… Es realmente para que sembremos esperanza”, terminó.

Antes, Figueiras había abierto el acto diciendo que se hizo realidad su compromiso “de abrir fábricas y generar fuentes de trabajo”. “Hoy estamos inaugurando y, a su vez, iniciando sin pausa la construcción de otra planta farmacéutica tecnológica que va a ser de las mejores de Latinoamérica”, contó.

Dijo además que en el país “hubiéramos estado mucho peor sin nuestra industria activa y pujante”. “El premio que recibimos por esta tarea de reconocimiento generalizado fue muy importante. Ver a un familiar o a un amigo que nos mandaba fotos aplicándose la vacuna que producíamos nosotros es algo que reconforta. Es un antídoto poderoso contra la máquina de impedir”, aseguró.

Las sentencias de Alberto Fernández sobre la pandemia

El presidente, Alberto Fernández, fue acomodando las definiciones sobre la pandemia en base a la realidad política del país, más allá de la situación epidemiológica.

El 14 de abril de este año, el mismo día que había sido dado de alta luego de contagiarse de coronavirus, anunció un nuevo endurecimiento de la cuarentena. Lo hizo en un discurso de 18 minutos en el que repasó las cifras de la pandemia en el país y advirtió: “El virus nos está atacando y lejos está de ceder”.

174 días después, y luego de 16 semanas consecutivas de descensos de casos, el Presidente decretó el 5 de octubre: “Ahora que la pandemia ha pasado”, durante un discurso frente a empresarios de la construcción.

Entre ambas fechas se aceleró la campaña de vacunación y cayeron los contagios. También hubo una campaña electoral en la que el oficialismo buscó evitar hablar de la pandemia e instalar un lema que tras la derrota en las PASO cayó en desgracia: “Estamos saliendo a la vida que queremos”.

Unos pocos días antes de ello, el Presidente había comenzado a hablar del fin de la pandemia. Fue durante la celebración del 9 de julio, en Tucumán. Aunque los contagios se mantenían en niveles altos -con un promedio semanal de 16 mil casos nuevos por día-, Fernández destacó el avance de la campaña de vacunación y se ilusionó: “Les garantizo que la puerta de salida está acá nomás”.

También en el medio del escándalo por el Olivosgate, Fernández viajó a Misiones a lanzar la segunda edición del programa Previaje y anunció: “Lo que sí tenemos más o menos seguro, es que el tiempo más ingrato de la pandemia ha terminado”.

Este miércoles, con el número más alto de contagios desde agosto, habló de “coletazos”. Pareciera una palabra arriesgada en medio de una réplica de casos, que -el tiempo lo dirá- podría pasarle factura en un futuro. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí