Según publica La Nación La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas sostuvo en un comunicado que la legisladora oficialista “pretende amedrentar y estigmatizar la tarea periodística”; además recordó que “el periodista de LA NACION fue uno de los primeros en denunciar el espionaje ilegal por parte de la AFI”.
Tras las declaraciones que Juliana Di Tullio expresó en la sesión de la Cámara de Senadores contra el periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon, a quien ligó con las operaciones denunciadas por el Gobierno sobre un supuesto plan para armar causas contra sindicalistas durante el gobierno de Mauricio Macri, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) sostuvo en un comunicado que la senadora kirchnerista “pretende amedrentar y estigmatizar la tarea periodística”.
A través de dos posteos publicados en Twitter, la entidad que agrupa a los medios periodísticos de toda la Argentina agregó que las declaraciones de Di Tullio “resultan abiertamente contradictorias con el rol del periodista” porque, precisamente Alconada Mon “fue uno de los primeros en denunciar el espionaje ilegal por parte de la AFI, lo que lejos de vincularlo con la trama reivindica su tarea periodística”.
El rol y la investigación de Alconada Mon
La contradicción en la cae la senadora Di Tullio radica en que, paradójicamente Alconada Mon fue víctima de espionaje por parte de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, en su libro “La raíz de todos los males”, publicado en 2018, reveló la existencia de una reunión en la que funcionarios, empresarios y espías se reunieron en una sede del Banco Provincia para diseñar una estrategia judicial contra Juan Pablo “Pata” Medina.
Un video difundido esta semana confirmó aquella revelación de Alconada Mon y fue el origen de la denuncia penal que radicó la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.
En esa grabación quedó registrado como el exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas dijo: “Creeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
Di Tullio, sin embargo, quiso vincular a Alconada Mon con el hecho que él mismo dio a conocer antes que cualquier otro periodista o medio. Lo involucró primero a partir de un dato que el periodista publicó por Twitter ayer por la mañana: reveló que el único de los asistentes a aquella reunión que no había sido identificado hasta ahora se llama Ricardo Alconada Magliano y es un primo de su padre con quien él nunca había tenido relación. Es dueño de la constructora OCSA e integra la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata.
Pero la senadora tergiversó lo ocurrido. “Faltaba la pata mediática de todo este escándalo”, dijo en su discurso, al comentar ese tuit. Y de inmediato pasó a recitar el fragmento del libro “La raíz…”, de Alconada Mon, en el que expuso aquel encuentro que ahora denuncia el gobierno de Alberto Fernández. Allí se lee, en la página 168: “¿Algún día se sabrá todo lo que se habló en la reunión decisiva que funcionarios bonaerenses y de la Municipalidad de La Plata, empresarios, representantes de colegios profesionales y dos agentes de la AFI debatieron en una oficina del Banco Provincia antes de que se desatara la ofensiva contra el “Pata”?”.
De nuevo tergiversando lo ocurrido, la senadora ironizó: “¡Es adivino Alconada Mon! Es un mago. Es un genio. Es un mago”. Y añadió: “¡Va a tener que dar explicaciones en sede judicial! ¡Estoy harta de la connivencia de los periodistas que se hacen los estúpidos y las estúpidas! No tengo nada que esconder. Nada. No como la enorme mayoría de los que aparecen en los sets de televisión y en todos los canales y los radios de todo el país. Y por supuesto de los que escriben en los diarios”. La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, asentía desde el estrado. (La Nación)