- Publicidad -

INCENDIOS DESCONTROLADOS, PUERTO PIRÁMIDES SIN AGUA Y UNA PARTE DE LA POLÍTICA SIGUE DISCUTIENDO SI LE MEGAMINERÍA ES NECESARIA O NO

INCENDIOS DESCONTROLADOS, PUERTO PIRÁMIDES - Foto: Telam

(OPI Chubut) – Actualmente tres focos de incendio sitian a la provincia de Chubut y el más descontrolado se ubica al norte de Puerto Madryn, lo cual ha obligado a cerrar la ruta provincial Nº 2 a Puerto Pirámide, localidad que ha quedado aislada y sin agua, debido a que los camiones no pueden acceder debido al intenso humo y el peligro de quedar encerrados por el fuego. De la misma forma, del lado de la península, hay más de un millar de vehículos de turistas y micros varados esperando que se despeje el panorama y avanzar con seguridad.

Hoy está previsto que dos aviones hidrantes comiencen a combatir los focos más peligrosos, debido a la dispersión del fuego, producto de los fuertes vientos en la zona. Por el momento se contabilizan aproximadamente 58 mil hectáreas consumidas por el fuego y todos los servicios en Punta Pirámide están colapsados, al punto que el gobierno provincial debe contribuir con la evacuación y ayudar con la demanda sanitaria, que en este momento solo puede lograrse por vía aérea.

Fabián Gandón, intendente de Puerto Pirámide ha dicho en los medios que la situación de la localidad turística es desesperante; están aislado, sin agua y son poder escapar al infierno de las llamas y el humo que se esparce por toda la península, afectando a la fauna, quemando al flora y ahuyentando al turismo.

En tanto en Rawson, siguen las repercusiones por la Ley de Zonificación Minera que el gobierno debió derogar de apuro, debido a la presión social y el caos generalizado que se armó en Chubut, tras una aprobación inconsulta y entre gallos y medianoche de una ley ampliamente resistida en la provincia y sin “licencia social”.

Ya ni siquiera hablamos de la minería como efecto contaminante exclusivamente”, le dijo un Ingeniero en Recursos Naturales que trabaja para una empresa ambiental, “sino de la destrucción de las fuentes de agua tan necesarias y escasas en la provincia, donde hay localidades secas y que el propio Estado no se preocupa en acercarles agua mediante obras definitivas que no sean paliativos como acarrearla en camiones y poner ese tipo de parches a una realidad que en el 60% de la provincia es acuciante”, dijo el profesional aludiendo que ya el petróleo insume agua potable y contamina los suelos, de manera progresiva y aún así el gobierno por pedido del Ejecutivo nacional, insiste en que la minería viene a resolver problemas cuando en realidad los gravaría, pues el problema de la escasez en Chubut es un tema fundamental que atraviesa todo el territorio provincial. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí